EL MUNDO › FUE MUERTO EN UNO DE LOS ATAQUES AEREOS DE ISRAEL EN LA FRANJA

Matan a un camarógrafo en Gaza

Un helicóptero israelí disparó cuatro misiles que aterrizaron cerca del campo de refugiados de Bureij, matando a nueve palestinos, entre ellos a dos niños. Fue después de que tres soldados israelíes murieran en una emboscada.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Por lo menos dieciocho palestinos, entre los que había niños –incluyendo un cameraman de Reuters que estaba filmando el movimiento de tanques–, y tres soldados israelíes murieron ayer en los enfrentamientos más violentos que haya sufrido la Franja de Gaza desde el comienzo de la operación “Invierno caliente”, a principios de marzo.

En el incidente más letal, un helicóptero israelí disparó cuatro misiles que aterrizaron cerca del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, matando a nueve palestinos, incluyendo a dos niños, según el Ministerio de Salud palestino. Los ataques aéreos sucedieron después de que tres soldados israelíes fueran muertos por militantes palestinos –en una aparente emboscada– cuando avanzaron unos pocos cientos de metros en el centro de Gaza, en lo que el ejército dijo era una operación contra hombres armados que se habían acercado a la alambrada de la frontera. Las bajas, muchas civiles, diluyeron cualquier esperanza –apoyada, entre otros, por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, actualmente de gira por Medio Oriente– de lograr un cese de fuego para poder ponerles término a los ataques con cohetes desde Gaza a cambio del fin de las operaciones militares israelíes en la Franja.

El cameraman de Reuters, Fadal Shana, de 23 años, fue muerto en un ataque aéreo. Un compañero cameraman que corrió a la escena vio el jeep de Reuters incendiándose y al hombre muerto tirado al lado del vehículo junto a otros muertos. Los testigos dijeron que el vehículo de Shana estaba identificado como medio de prensa y que él también estaba usando el chaleco de lona que identifica a los periodistas. La agencia de noticias Reuters citó a Hamas y a los médicos diciendo que 11 de los 17 muertos por el ejército israelí eran civiles.

El intercambio original en el que murieron los tres soldados israelíes ocurrió en el lado de Gaza en la frontera frente a la vecindad de la terminal de combustible Nahal Oz, desde donde se reanudó el abastecimiento ayer. Había sido cerrada después de un ataque de militantes de la Jihad Islámica y otros dos grupos más pequeños de militantes que mataron a dos civiles israelíes esta semana.

El abastecimiento de combustible fue reanudado en medio de advertencias de que la única estación de combustible de Gaza tenía combustible industrial para alimentar a los turbinas sólo hasta el sábado. La medida no aliviará la escasez de diesel y petróleo para los propietarios de vehículos, que prácticamente ha detenido el transporte motor en la Franja.

Mientras Israel ha vuelto a cortar el abastecimiento de diesel y petróleo, el problema ha sido exacerbado por una huelga de los propietarios de estaciones de servicio en Gaza, quienes dicen que ellos no distribuirán el limitado combustible que le brinda Israel. Los funcionarios israelíes han acusado a Hamas de impedir la distribución de combustible para crear una crisis.

Mientras tanto, Hamas dijo que Jimmy Carter, que estaba viajando desde Jerusalén a El Cairo ayer a la tarde, se reuniría con dos líderes de Hamas con base en Gaza, Mahmoud al-Zahar y Said Siyan, después de su llegada a Egipto. Mientras la delegación de Carter declinó hacer algún comentario, el funcionario de Hamas, Ayman Taha, dijo: “Carter pidió la reunión. Quería escuchar la opinión de Hamas con respecto a la situación y nosotros estamos interesados en clarificar nuestra posición y enfatizar los derechos de nuestro pueblo”.

Carter ha sido muy rechazado por el liderazgo de Israel en parte porque planea reunirse con Khaled Meshaal, jefe del bureau político de Hamas en Damasco mañana. Carter, un defensor acérrimo de una solución de dos Estados para el conflicto, ha dicho repetidamente durante su gira que Hamas y Siria deberían entrar en las discusiones e instó a Israel y a la administración Bush en Washington que reviertan su política de aislar a Hamas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El cameraman Fadel Shana, de 23 años, murió ayer por un disparo desde un helicóptero israelí.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.