EL MUNDO › EL LIDER CHIITA MOQTADA ACORDO CON EL GOBIERNO

Firman pacto de no agresión en Irak

El gobierno iraquí y el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr llegaron a un acuerdo para poner fin a los sangrientos combates en el feudo chiíta de Bagdad, Sadr City, informaron ayer sus responsables.

Este compromiso, que entrará en vigor hoy, fue dado a conocer después de que los enfrentamientos entre milicianos chiítas y soldados estadounidenses dejaran al menos 13 muertos desde el viernes por la noche en ese barrio.

El portavoz del movimiento sadrista en Nayaf (centro-sur), Salá Al Obeidi, indicó que el pacto fue alcanzado entre emisarios del gobierno de Nuri Al Maliki y delegados de Moqtada Sadr. Poco después, el portavoz gubernamental, Ali Dabbag, confirmó el apoyo del gobierno iraquí a dicho acuerdo, sin precisar más detalles.

“El gobierno da su apoyo al acuerdo entre los representantes del movimiento sadrista y los de la Alianza Iraquí Unida (coalición parlamentaria chiíta que sustenta al gobierno) para establecer la seguridad y el orden en Sadr City”, indicó Dabbag en un comunicado.

El gobierno hizo un llamamiento a todas las partes para que “sean responsables y se comprometan al respeto del acuerdo para consolidar la seguridad y la estabilidad en Sadr City”.

Por parte del movimiento radical chiíta, Obeidi precisó que “el acuerdo entrará en vigor el domingo (por hoy). Detendremos los combates, retiraremos las armas de las calles y las vías que llevan a Sadr City serán reabiertas”.

El viernes, el movimiento del jefe radical había acusado a la dirección religiosa chiíta de pasividad frente a la “masacre” perpetrada en este barrio del nordeste de Bagdad, donde viven más de dos millones de personas.

Obeidi puntualizó que el compromiso no prevé ni la disolución de la milicia de Moqtada Sadr, el Ejército del Mahdi, ni su desarme.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.