EL MUNDO › DE LA EX REHEN Y EX COMPAÑERA DE FORMULA CLARA ROJAS

Críticas para Ingrid Betancourt

Después de ser proclamada en todo el mundo como un símbolo de paz, Ingrid Betancourt se convirtió en blanco de críticas. Las palabras no salieron precisamente de la boca de sus enemigos, sino de su ex compañera a la vicepresidencia y ex rehén de las FARC, Clara Rojas, que también cuestionó a Eladio Pérez, otro ex secuestrado de la guerrilla. “Ellos han debido ser solidarios y no lo fueron”, dijo Rojas ayer, en referencia a su experiencia en cautiverio junto a ellos. La madre de Emanuel, el niño que tuvo con un guerrillero, tomó distancia de Ingrid días después de que la ex candidata hiciera revelaciones a la prensa y criticara al presidente de Colombia.

Desde que abandonó la jungla a comienzos de este año, Rojas midió sus palabras ante los medios cada vez que pudo. Trató de esquivar ciertos temas, pero ayer no pudo contenerse y se descargó con quienes habían sido sus compañeros de encierro, empezando por Ingrid. “No sé de dónde saca eso, pero Ingrid tiene algo de teatro, se lo digo muy respetuosamente”, señaló molesta. Antes, la ex candidata presidencial dijo a la prensa que habría salvado la vida a Emanuel.

Betancourt y Rojas fueron secuestradas juntas el 23 de febrero de 2002 en el departamento sureño y selvático del Caquetá. Después de haber sido liberadas, ahora sus diferencias salieron a la luz. “Traté de ser muy cuidadosa con lo que hablo del secuestro, casi pierdo la vida, casi la pierde mi hijo, y de manera que lo que están armando ahora es un poco lo que no hicieron por mí en el cautiverio”, se quejó. Rojas también incluyó en sus cuestionamientos a Eladio Pérez, quien en su momento, tras ser liberado al igual que ella gracias a la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo haber ayudado a la madre de Emanuel. “El nivel de cercanías, tanto de Luis Eladio (Pérez) como de Ingrid con Emmanuel era cero”, recordó.

Con estas declaraciones, Rojas salió a desmentir algunas de las cosas que Ingrid dijo en los últimos días. En una entrevista con CNN, Betancourt hizo el miércoles una catarsis de la pesadilla que vivió. “Estaba segura de que me iban a matar. Viví siete años con la seguridad de que la muerte era mi compañera cada día”, aseguró en perfecto inglés desde París. “¿Fuiste abusada sexualmente?”, le preguntó el entrevistador Larry king. La respuesta fue tajante. “Larry, hay cosas que pasan en la jungla que deben quedarse en la jungla”, dijo. Tampoco respondió sobre el hijo de Clara.

Durante una entrevista con la BBC, en París, Betancourt hizo un balance más político y volvió a cuestionar al gobierno de Alvaro Uribe, que antes había apoyado tras ser liberada. “Uribe concibe el problema colombiano como una crisis de violencia, de seguridad que produce un malestar social. Yo pienso al revés”, disparó. También reconoció los vínculos entre los paramilitares y Uribe. “Tocar la ‘parapolítica’ es tocar los cimientos del apoyo a Uribe a nivel político”, apuntó. Ingrid apoyó el bombardeo del ejército a Ecuador que mató al segundo de las FARC, Raúl Reyes, pero reconoció que Colombia está aislada en la región. El miércoles el mandatario Rafael Correa salió a criticarla por haber apoyado el bombardeo en territorio ecuatoriano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.