EL MUNDO › EL EX SECRETARIO DE ESTADO DE BUSH DEFINIó A OBAMA COMO “FIGURA TRANSFORMADORA”

Powell respaldó la candidatura demócrata

El ex funcionario republicano criticó la campaña de John McCain y elogió las características de su rival. A quince días de las elecciones, este apoyo simbólico podría inclinar el voto de los indecisos en favor de Obama, quien ya lidera los sondeos.

 Por Guy Adams *

Colin Powell se distanció ayer de su partido para apoyar a Barack Obama, describiendo al candidato demócrata como una “figura transformadora” que tiene el poder para convertirse en uno de los grandes presidentes de los Estados Unidos. En uno de los momentos más simbólicos de esta sorprendente elección, el ex secretario de Estado por el Partido Republicano criticó el tono de la campaña de John McCain, y dijo que el senador Obama está mejor perfilado para resolver los problemas que afectan a los Estados Unidos.

El anuncio de Powell, justo 15 días antes de las elecciones, fue el mayor apoyo del partido rival que un candidato se haya asegurado, y dejó a los demócratas dominando los titulares nuevamente. Como general de cuatro estrellas y ex jefe del Estado Mayor Conjunto que ha trabajado estrechamente junto a tres presidentes republicanos, el apoyo de Powell calmará los miedos sobre la inexperiencia de Obama para ser presidente, y podría cambiar a los votantes indecisos dentro del campo de los demócratas.

“Obama ha mostrado firmeza; mostró vigor intelectual. Definitivamente tiene una forma de hacer las cosas como las haríamos nosotros mismos”, dijo Powell en diálogo con el show Meet the Press, de la NBC. Elogió al senador por Illinois por tener “la habilidad de inspirar. Tiene estilo y sustancia. Necesitamos una figura transformadora. Necesitamos un presidente que represente un cambio generacional y ese es el porqué yo estoy apoyando a Barack Obama, sin dejar de respetar o admirar al senador McCain”.

El apoyo de Powell fue el puntapié inicial de un día positivo para los demócratas, quienes también anunciaron que han recaudado 150 millones en septiembre, el monto mensual más grande logrado en la historia política estadounidense. Obama ha pasado entonces los 600 millones de dólares, con 632.000 nuevos donantes que se sumaron a su campaña en el mes pasado. Sobre el curso de la campaña, 3,1 millones de estadounidenses han ayudado a crear una guerra de fondos que le permitirá comprar espacios publicitarios en televisión en la carrera hacia el día de las elecciones.

Comparativamente, la campaña del senador McCain alcanzó los 66 millones de dólares durante septiembre, y al comienzo de octubre, sus reservas en efectivo son de 25 millones.

El apoyo de Powell no fue comprado. A pesar de ser amigo cercano de McCain desde hace 25 años, se ha preocupado por la naturaleza negativa de su campaña reciente, incluyendo el foco hecho en la relación de Obama con el extremista Bill Ayers en los años ‘60. “McCain señala que (Ayers) es un terrorista acabado, pero entonces ¿por qué estamos hablando de él? ¿Y por qué los tenemos (en los contestadores automáticos) por todo el país tratando de sugerir que a raíz de esta muy limitada relación que el senador Obama ha tenido con Ayers, hace que Obama esté de algún modo manchado? “Están tratando de conectarlo con algún tipo de sentimiento terrorista. Y yo creo que eso es inapropiado. Ahora, entiendo de qué se trata la política, entiendo cómo pueden ir uno detrás de otro, y eso es bueno. Pero esto va mucho más lejos, y ha hecho que la campaña de McCain aparezca un poco más estrecha. Esto no es lo que los estadounidenses están buscando”, señaló el ex jefe de la diplomacia de EE.UU.

Además, Powell expresó su disconformidad con la elección de Sarah Palin como la candidata a la vicepresidencia de los republicanos. “Ahora que tenemos la chance de verla durante siete semanas, no puedo creer que esté lista para ser presidente de los Estados Unidos, lo cual es el trabajo del vicepresidente. Y esto ha generado una pregunta en mi mente sobre el juicio del senador McCain.”

Aunque Powell no estará haciendo campaña en favor de Obama, es una figura importante y ha sido cortejado por los demócratas durante más de un año. A pesar de sus fuertes vínculos con los republicanos, presume ampliamente de su apoyo al partido opositor que en algún momento hizo de él un serio adversario para ganar la Presidencia, y aun se le concedió un tratamiento gentil en la nueva película de Oliver Stone, W.

McCain salió a defenderse luego del anuncio. En una entrevista con FOX News, señaló que él ha sido respaldado por otros cuatro ex secretarios de Estado: Henry Ki-ssinger, James Baker, Lawrence Eagleburger y Alexander Haig. “Yo siempre he admirado y respetado al general Powell. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Esto no es una sorpresa”, dijo. “Tenemos desacuerdos pero respetándonos.”

Mientras tanto, las encuestas sobre las elecciones continúan pintando un escenario confuso. Algunas tienen a Obama 10 puntos por encima de su rival, mientras que otras sugieren que la carrera es mucho más ajustada. Un sondeo hecho por Zogby para Reuters y que fue publicado el sábado, muestra que McCain está tan sólo 2,7 puntos por detrás.

Los periódicos, por su parte, señalan que el republicano está detrás de Obama por tres a uno. Un total de 55 periódicos apoyan a Obama, en comparación con los 15 que respaldan a su rival.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.


“No se sientan tristes por mí”

Con los sondeos ubicándolo detrás de Barack Obama y luego del espaldarazo de Colin Powell a su rival, John McCain señaló: “No se sientan tristes por John McCain”. Con estas palabras, el candidato republicano a la Casa Blanca salió ayer al cruce de los rumores que prevén una posible derrota suya en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Al ser consultado por la cadena Fox News sobre si había considerado la posibilidad de perder frente a su rival demócrata, McCain respondió: “Seguro, pero no pienso demasiado en ello. Tengo que volver y vivir en Arizona, y estar en el Senado”. Con respecto a su segundo lugar en las encuestas, ironizó: “Estoy muy a gusto donde estamos. Y me encanta no ser el favorito. Cada vez que he estado por delante, de alguna manera lo arruiné”. En contraste, Obama piensa en su gabinete. Según The Washington Post, eligió a John Kerry para ocupar la Secretaría de Estado.

Compartir: 

Twitter
 

“Obama mostró vigor intelectual”, dijo Powell en diálogo con el show Meet the Press de la NBC.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL EX SECRETARIO DE ESTADO DE BUSH DEFINIó A OBAMA COMO “FIGURA TRANSFORMADORA”
    Powell respaldó la candidatura demócrata
    Por Guy Adams
  • EN PERú, EL JEFE DE INTELIGENCIA NO QUISO SUBORDINARSE AL NUEVO PREMIER
    Renunció en contra de Simon
    Por Carlos Noriega
  • POR UN APAGóN QUE AFECTó A MEDIO PAíS
    Venezuela no descartó un sabotaje

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.