EL PAíS › EL SOCIALISMO PORTEñO DESCARTA REPETIR LA ALIANZA EN 2009

“No vamos a ir con Carrió”

El titular del PS porteño, Roy Cortina, adelantó que su partido no repetirá la alianza que hizo en la última elección con la Coalición Cívica. Rechazan el perfil de Prat Gay y hablan de un centroizquierda opositor.

 Por Werner Pertot

Hace cuatro meses que Elisa Carrió no habla con su ex compañero de fórmula Rubén Giustiniani. Todo un dato del distanciamiento que hubo entre Carrió y sus aliados del socialismo. En la ciudad de Buenos Aires, las cosas no van mejor: el PS porteño descarta acompañar la candidatura de Alfonso Prat Gay a diputado nacional. “Desde ya, en 2009 no vamos a ir con la Coalición Cívica”, advierte a PáginaI12 el titular del PS porteño, Roy Cortina, quien asegura que la CC “en la Ciudad, quiere disputar las ideas, los perfiles y los métodos del PRO”. El PS porteño irá solo a las elecciones o avanzará en un acuerdo con Solidaridad e Igualdad (SI) y con el espacio de Claudio Lozano, con quienes Cortina se verá mañana.

El PS nacional acompañó a Carrió en las últimas elecciones, pero a partir de entonces comenzó a tomar distancia: restringió los contactos a acuerdos parlamentarios y la relación entre la líder de la CC y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, llegó a su punto más frío. En la ciudad, los socialistas no habían logrado acordar una lista única con la CC, por lo que en las últimas elecciones fueron en una colectora de la boleta que encabezó Patricia Bullrich. Desde el anuncio de la candidatura de Prat Gay, definieron que no habrá una alianza en 2009. “Nosotros vamos a trabajar por un protagonismo del partido y no veo posible un entendimiento con la Coalición Cívica en estas elecciones”, aclaró de entrada Cortina. “Los caminos se han bifurcado y en la ciudad el perfil que tiene la CC no es el mismo del socialismo, que quiere reconstituir el espacio progresista sin los K y sin la CC”, aseguró el diputado.

–¿Qué cambió desde las elecciones de 2007? –preguntó este diario.

–La Coalición que llevaba a Carrió de candidata a presidente era distinta a la de un año atrás, con un giro hacia valores del centro del espectro político: la Carrió de Prat Gay es distinta a la de Lo Vuolo. No fuimos a esa elección con un entusiasmo desbordante –reconoció Cortina.

“El socialismo varía su política de alianzas por la velocidad con la que muta Carrió, que profundizó su camino hacia la centroderecha”, aseguró el titular del PS porteño. “Además no tiene nuestro estilo de construcción y suele ver la realidad blanco y negro, a diferencia de Binner. Emparienta al que gobierna con Hitler y Mussolini, y eso no es muy constructivo para nosotros, que también somos oposición”, sostuvo.

Al PS porteño le queda explorar un acuerdo con la UCR porteña, aunque la iniciativa no es la que más entusiasma a sus dirigentes. Tampoco hay mucho interés en sumar a Jorge Telerman, pese a que el ex jefe de gobierno los quiere en su armado del año próximo, en el que probablemente se presentará como legislador. “Tuvimos una muy buena relación con Telerman y le agradecimos que nos convocó a su gestión y nos respetó. Y no descartamos que en 2011 haya coincidencia con Telerman, pero en 2009 tenemos que jerarquizar nuestro perfil de centroizquierda”, explicó Cortina, quien fue ministro de Descentralización de Telerman.

Cortina encabezará la lista a legisladores del socialismo, como estrategia para posicionarse en el escenario local para jefe de gobierno en 2011, por lo que no parece probable que vaya a haber un entendimiento con Telerman, con quien no habla desde hace tres meses. Por otra parte, en el PS porteño consideran que la figura multimediática de Telerman los eclipsaría en un armado conjunto.

Con Lozano y Eduardo Macaluse, en cambio, tienen buen diálogo. Una prueba de esto es que Cortina estará en la Constituyente Social de Jujuy, mientras que Lozano y Macaluse concurrirán al lanzamiento de un índice de inflación porteño que elabora el Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires (Cipsba), que conduce Cortina. “La mayoría de los afiliados preferiría una lista propia o un entendimiento con el SI, el Proyecto Sur y Buenos Aires para Todos”, sostiene el dirigente socialista. En caso de que vayan solos, la cabeza de la lista de diputados en octubre de 2009 será Héctor Polino.

Compartir: 

Twitter
 

Roy Cortina adelanta que buscará un acuerdo con el partido SI y con Lozano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.