EL PAíS › RATIFICARON EL CORTE DE RUTA CONTRA BOTNIA

No hubo novedades en Gualeguaychú

El corte de los ambientalistas de Gualeguaychú continuará sobre la Ruta 136, camino al Puente Internacional de Fray Bentos. Pese a las presiones de quienes les reclaman que abandonen la ruta, los ambientalistas volvieron a ratificar la continuidad de su protesta en contra de la papelera uruguaya ayer en una nueva asamblea.

Durante todo el fin de semana, los asambleístas aguardaron la aparición de los representantes del movimiento llamado “Rutas Libres”, cuyos principales referentes están en Buenos Aires y les habían hecho saber que este fin de semana iban a acercarse a la zona, para pasar la frontera con la misma firmeza que ellos mantienen el corte. Pero el grupo, uno de cuyos representantes es un abogado porteño de 79 años de edad, no apareció.

“No vino”, dijo Jorge Fritzler de la asamblea a PáginaI12. “Pero lo que nosotros queremos decir es que lo de ellos es una provocación.” Fritzler recordó que uno de los integrantes de Rutas Libres pasó el mes pasado por el corte luego de evocar ante la Justicia un problema de salud. Llegó al puente con ese permiso, se los mostró a los asambleístas, y ellos lo dejaron pasar porque consideraron que debían hacerlo. Pero Fritzler está convencido de que ya en aquel momento buscaban otra cosa. “Querían agresiones y provocar y como no consiguieron nada de nadie y nada que provocara el efecto mediático que querían, ahora traen esto.”

Fuera de la continuidad de la protesta, la asamblea analizó el resultado de un estudio preliminar de la UBA sobre los efectos de la contaminación en la planta de Botnia. El informe fue publicado el viernes en Uruguay, con la indicación de que no había efectos contaminantes. Pero los asambleístas dijeron otra cosa: que la lectura del informe fue incorrecta. “El estudio de la UBA es sobre los efectos contaminantes de Botnia, con lo cual está claro que ya está diciendo que existe contaminación. Además, el estudio menciona que encontraron sustancias contaminantes, a veces dentro de los parámetros permitidos, a veces fuera.”

Hasta hoy, los asambleístas todavía ponen dos condiciones para levantar el corte: o una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o que Botnia levante su pastera. Sólo así dejarán las rutas, volvieron a decir.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.