EL PAíS › LOS DOCENTES PORTEñOS INSTALARáN UNA CARPA

Vigilia antes del paro

Antes de concretar el paro de 48 horas previsto para la semana que viene, los docentes porteños realizarán una vigilia frente a la jefatura de gobierno. Reclaman que intervenga la vicejefa Gabriela Michetti.

 Por Julián Bruschtein

Los docentes porteños se preparan para cumplir a partir de hoy cien horas de vigilia frente a la jefatura de gobierno de la ciudad antes de concretar el paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial de emergencia por el efecto de la inflación, que completarían diez días sin clases por medidas de fuerza desde julio. El secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, aseguró a PáginaI12 que “la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, tiene la posibilidad de incidir en la resolución del conflicto” para evitar la huelga convocada para el martes y miércoles de la semana próxima.

Después de un mes y medio donde los maestros de la ciudad de Buenos Aires obtienen la misma respuesta negativa del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y sus colaboradores, se preparan para instalarse en una vigilia frente a la jefatura de gobierno que durará toda la semana. “Tenemos todo organizado entre los sindicatos para turnarnos y cumplir las cien horas de vigilia porque no vamos a ser cómplices de la privatización encubierta de la educación pública”, aseguró el dirigente sindical. A partir de hoy instalarán una carpa frente a la sede del gobierno de la Ciudad donde insistirán para que Michetti “se haga cargo de presidir las sesiones legislativas donde se puede definir este conflicto”, afirmó Nenna.

La referencia del sindicalista es a lo que entiende como la deliberada ausencia de la presidenta de la Legislatura en la sesión donde la oposición intentó tratar sobre tablas una reasignación en las partidas presupuestarias para garantizar el dinero pretendido por los maestros. Luego del aumento de principio de año, gracias a que un maestro percibe 1290 pesos de inicial, los gremios pidieron a partir de julio un reajuste salarial del 20 por ciento para atenuar los efectos de la inflación. A partir de allí, llevan ocho paros por el mismo reclamo, sumando luego las demandas por el rechazo del descuento por las medidas de fuerza y la restitución de las becas estudiantiles para alumnos secundarios que fueron reducidas a la mitad por el ministro de Educación, Mariano Narodowsky.

Con reticencias, desde el gobierno porteño ya se reunieron varias veces con los representantes gremiales, incluso Macri mantuvo un encuentro antes del último paro, en donde les volvió a repetir el mismo argumento que los docentes toman como una provocación: “No hay plata”. Como anticipó este diario, en el seno de la cartera educativa evalúan convocar a las representaciones gremiales a una nueva reunión de la mesa salarial para esta semana. El ofrecimiento se acotaría nuevamente a discutir un incremento para 2009, algo que los maestros rechazan plenamente. “Es la primera vez en la historia que la diferencia salarial entre capital y provincia hace que los maestros no tomen suplencias. El viernes después de la medida de 48 horas hubo un paro silencioso por la falta de al menos 500 maestros en las escuelas de la Capital por este motivo”, estimó Nenna.

Por lo pronto, los docentes ya tienen organizadas clases abiertas para la vigilia que emplazarán sobre Avenida de Mayo a partir de hoy, donde también presentarán un informe detallado “explicando cómo la Ciudad sí tiene el dinero para solventar nuestro pedido –aseguró el dirigente de UTE–. Nosotros proponemos el diálogo, pero Macri se niega a buscar una salida al conflicto”. Insisten en que si Michetti “se digna a cumplir con su función en la Legislatura puede dar un viso de solución”.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes y Macri se reunieron la semana pasada, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.