EL PAíS › LUEGO DEL PRESUPUESTO, SE TRATARáN LA EMERGENCIA ECONóMICA Y EL IMPUESTO AL CHEQUE

Una agenda legislativa que no da respiro

Después de la media sanción del Presupuesto 2009, la Cámara de Diputados ya se prepara para los debates que vienen, que también anticipan fuertes controversias. La oposición reclama poner en marcha la comisión para las cerealeras.

 Por Miguel Jorquera

Ni oficialistas ni opositores imaginaban un año parlamentario tan agitado. Después de la media sanción al Presupuesto 2009, el kirchnerismo ya se prepara en Diputados para el debate de otras dos leyes duramente cuestionadas desde la oposición: las prórrogas de la Emergencia Económica y del impuesto al cheque. Los opositores también volverán a la carga para poner en marcha la Comisión Bicameral Investigadora sobre la supuesta evasión impositiva de 1500 millones de dólares que las grandes cerealeras se habrían embolsado a través de sus declaraciones juradas de exportación. En tanto, la reestatización de Aerolíneas Argentinas podría volver al Congreso en medio de los brindis de fin de año.

Esta semana, la Cámara baja no sesionará, aunque los diputados insistirán en que las comisiones legislativas aprueben las iniciativas en las que trabajaron a lo largo del año, para que éstas lleguen al recinto y no pierdan estado parlamentario. Proyectos que tienen consenso generalizado y que, habitualmente, se tratan en las maratónicas sesiones de fin de año. Pero ésta será sólo una semana de transición. El oficialismo espera que el Gobierno gire al Parlamento las prórrogas, por un año más, de las leyes de Emergencia Económica, Social y Sanitaria, y del cheque.

Después de cinco años de crecimiento económico, la oposición considera que ya no existen motivos para sostener la emergencia. Desde la bancada K consideran que la crisis financiera internacional “amerita la prórroga”. Además de reconocer que todavía no se renegociaron todos los contratos con las privatizadas, una de las facultades que la ley le otorga al Ejecutivo. Tampoco se descarta que el Gobierno recurra al Congreso para reimplantar la doble indemnización y evitar despidos masivos en este contexto mundial.

Más compleja será aún la ley del cheque. Opositores y oficialistas díscolos empujan la coparticipación del total de los recursos que genera el impuesto. El bloque K volverá a esgrimir la crisis mundial para retener en manos del Estado nacional la mayoría de la caja que recauda la norma.

La reestatización de Aerolíneas también volvería al Parlamento a fin de año. La ley que aprobaron ambas Cámaras legislativas reserva para el Congreso la aprobación final del monto que el Estado pagaría al Grupo Marsans, pero la prórroga “de palabra” del acta acuerdo firmado entre Planificación y el consorcio español estirará la negociación hasta diciembre. Allí volvería a intervenir el Congreso, aunque cada vez más –todavía en voz baja– los diputados oficialistas hablan de expropiación ante la astronómica diferencia económicas que separa a las partes.

Desde el Senado, en tanto, volvieron a reclamar que la Cámara baja designe a sus seis representantes para poner en marcha la Comisión Bicameral Investigadora sobre las cerealeras que habrían sorteado el pago de 1500 millones de dólares en derechos de exportación. El oficialismo ya nombró, de apuro, al último de sus tres miembros, aunque la oposición todavía no acordó su representación. La UCR reclama dos lugares y la CC, uno. Pero el PRO también pidió una silla en la comisión.

Compartir: 

Twitter
 

Ni el oficialismo ni la oposición habían imaginado un año parlamentario tan movido.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.