EL MUNDO › POR UN APAGóN QUE AFECTó A MEDIO PAíS

Venezuela no descartó un sabotaje

Un apagón dejó sin luz durante varias horas a una docena de estados de Venezuela, afectando a amplios sectores de Caracas, Aragua, Miranda, Mérida, Lara, Carabobo, Falcón, Táchira, Zulia, Trujillo, Cojedes y Guárico. Debido a la gran magnitud que tuvo el corte de energía, fuentes del gobierno señalaron que no puede descartarse que se trate de una acción de sabotaje al sistema eléctrico venezolano.

Con éste, ya son tres los apagones de similares características que ha sufrido Venezuela en lo que va del año. El presidente de la compañía estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, explicó que el corte se debió a una falla en la línea que transmite desde la central hidroeléctrica Gurí, ubicada en el sur del país y que lleva energía hacia la zona oeste.

El funcionario no descartó la hipótesis de que se haya tratado de un sabotaje, ya que las causas del desperfecto aún no fueron establecidas. “Nos extraña y preocupa que en un día domingo, donde la demanda está por debajo de la normalidad, se haya dado una falla de esta magnitud”, dijo Izquierdo al canal estatal Venezolana de Televisión, señalando que también se investigarán las causas que dieron origen al mismo.

El gobierno venezolano tiene el control del sector energético desde 2007, cuando se hizo cargo del mando de la compañía eléctrica que brindaba el servicio. En lo que va del año ya se han registrado frecuentes apagones en distintas partes del país, entre los que hubo dos de dimensiones parecidas al de ayer. El primero ocurrió en abril mientras que el otro se produjo en septiembre, afectando a la misma región centro-occidental que este último. En los dos casos anteriores, se informó que el desperfecto se había producido por exceso de carga en el sistema troncal de distribución. Como producto de los reiterados cortes que se vienen produciendo, el gobierno de Chávez a recibido fuertes críticas de la oposición.

Las autoridades informaron que luego del apagón no se registró ningún tipo de accidente fatal, y que el servicio se fue restableciendo paulatinamente a todas las regiones afectadas. Las estaciones de subterráneo de Caracas fueron clausuradas y los usuarios que habían quedado atrapados en los vagones fueron evacuados inmediatamente. También se reportaron varias llamadas de personas que habían quedado encerradas en ascensores, sumado al congestionamiento en el tránsito vehicular que produjo el mal funcionamiento de los semáforos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.