EL MUNDO › ULTIMO DIA DE CAMPAÑA PARA LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO URUGUAYO

Mujica camina la calle para abrochar el voto

“Yo soy un candidato de los pobres”, así expresó lo que sentía mientras caminaba entre la gente José “Pepe” Mujica. El precandidato favorito del gobernante Frente Amplio realizó caminatas por el centro de Montevideo en el último día de campaña. La veda comienza hoy para todos los partidos uruguayos que van a internas el domingo.

Mujica contestó sobre varios temas a la prensa local. Sobre la reunión que mantuvo con el ex jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández, señaló que conversaron sobre el corte de los puentes Argentina-Uruguay que son consecuencia de la instalación de la planta de celulosa. También dijo que trató de interiorizarse por la situación interna de Argentina, “va a haber cambios, me parece”, indicó al referirse a las elecciones legislativas, que coinciden con la jornada electoral en su país. Y sobre las condiciones que pone Danilo Astori para acordar una fórmula con él, no quiso realizar comentarios. Mujica sí subrayó que están en la misma vereda. “Danilo tiene una personalidad notable y yo soy un viejo terco. Pero pertenecemos al mismo cuadro. Un cuadro que tiene una composición social distinta, diversa, tenemos gente de todos lados. Pero estamos en el mismo barco.” Su contrincante en la interna convalece de una neumopatía y por eso no participó de actos públicos.

En las filas del tradicional Partido Nacional (o Blanco), principal de oposición, el favorito es el ex presidente neoliberal Luis Lacalle (1990-1995), de 68 años, quien cerró su campaña la noche del miércoles en Maldonado (este), con un mensaje hacia sus oponentes en los comicios. “Los enemigos tienen un nombre concreto: son la ignorancia, la pobreza, el desempleo y la enfermedad”, dijo Lacalle. “Eso es lo que nosotros vamos a combatir. No vamos a combatir al Frente Amplio, al Partido Colorado ni (...) a nadie”, añadió. Su rival dentro del PN, Jorge Larrañaga (53 años), cerró su campaña en el Cerro de Montevideo, donde aseguró que ganará la interna pese a que las encuestas le son adversas.

En tanto, en el opositor Partido Colorado, el favorito para obtener la candidatura presidencial es Pedro Bordaberry (49 años), quien dio por terminada su campaña en Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste de la capital. “Si hacemos las cosas bien este domingo, después se abrirá una etapa importante, porque siento que generacionalmente nuestra propuesta es distinta a la de Lacalle y Mujica”, dijo el hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), actualmente en prisión acusado de varios delitos durante su mandato de facto.

Una última encuesta divulgada ayer por la empresa privada Factum indica que Mujica recibe entre 53 y 56 por ciento de las adhesiones en el Frente Amplio, contra 35 y 38 por ciento de Astori. Un tercer precandidato, Marcos Carámbula, obtiene entre un 8 y 10 por ciento de las preferencias. En el Partido Nacional, Lacalle suma entre 59 y 63 por ciento, frente a 34 y 36 por ciento de Larrañaga. En el Partido Colorado, Bordaberry recoge entre 77 y 79 por ciento de las adhesiones.

La Corte Electoral divulgará resultados oficiales el lunes, un día después de culminar el acto cívico, cuyos primeros datos se conocerán el domingo a través de encuestas a boca de urna.

Compartir: 

Twitter
 

Los precandidatos Mujica (izq.) y Carámbula (der.) en el último acto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.