EL MUNDO › ES CULPABLE DE HOMICIDIO “MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO”

Goyo Alvarez fue condenado a 25 años de prisión

 Por Mercedes López San Miguel

El ex dictador Gregorio “Goyo” Alvarez fue condenado a 25 años de prisión como coautor responsable del homicidio “muy especialmente agravado” de 37 personas. El ex marino Juan Carlos Larcebeau también recibió la sentencia de 20 años por 29 homicidios cometidos durante la dictadura militar (entre 1973 y 1985). Los crímenes se enmarcan en las desapariciones forzadas de uruguayos que fueron trasladados desde Argentina en 1978 por el Plan Cóndor que coordinaron las dictaduras del Cono Sur.

El magistrado Luis Charles resolvió la sentencia sobre el pedido de la fiscal Mirtha Guianze emitido a mediados de julio, cuando solicitó la condena del dictador como coautor responsable del delito de “desaparición forzada” de 37 militantes de izquierda, en 1978. Gregorio Alvarez era comandante en jefe del Ejército y se manejaba en las más altas esferas de decisión. La imposición del máximo de 25 años de condena está plenamente justificada. “Su actuación se pondera en un contexto en el que este tipo de actividades se realizaban dentro de un plan sistemático de represión”, argumentó la fiscal. Que Alvarez, actualmente encarcelado y de 83 años, haya sido procesado por el delito de homicidio especialmente agravado –y no desaparición forzada– tiene que ver con que la figura de “desaparición forzada” recién se incluyó en el Código Penal hace un año y no se aplica su retroactividad. La sentencia, a cargo del juez Luis Charles, es una “dignificación de las víctimas”, subrayó el abogado denunciante Oscar Goldaracena, quien destacó la importancia de que se reconozcan los hechos como crímenes de lesa humanidad. “Lo que es importante es que se lo condenó por 37 homicidios muy especialmente agravados”, manifestó el abogado al Canal 4 de televisión. En el mismo sentido, Guillermo Paysée, miembro del área jurídica del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) habló ante Página/12. “Es una muestra para que los uruguayos tengamos presente que la Justicia finalmente se aplica a los violadores de los derechos humanos. Que se juzgue a un dictador como Gregorio Alvarez, y por 37 homicidios, es inédito en nuestro país.”

El represor no se presentó al juzgado aduciendo problemas de salud mientras Larcebeau acudió el mediodía a la sede judicial donde, tras prestar declaración, Charles le comunicó la sentencia. Alvarez será visitado en la cárcel de Domingo Arena por un médico forense que constatará el estado de salud que adujo para no concurrir a la sede judicial y, en caso de que se confirme su imposibilidad de presentarse ante el juez, será notificado de su sentencia en la cárcel.

La condena sobre dos exponentes de la dictadura sucede a tres días de que los uruguayos decidan en plebiscito sobre la continuidad de la Ley de Caducidad que se promulgó en 1986 y amnistió mayormente a policías y militares acusados de violar los derechos humanos en el gobierno castrense. “Para nosotros es un momento importante porque demuestra que se puede acceder a la verdad por intermedio de la Justicia”, dijo Goldaracena, quien convocó a los uruguayos a votar el domingo por la anulación de la controvertida norma. También sucede luego de que la Corte Suprema declarara el lunes “inconstitucional” la impunidad por primera vez en la historia uruguaya.

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Alvarez, culpable de homicidio muy especialmente agravado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.