EL MUNDO › PARA EL BALLOTTAGE URUGUAYO, LACALLE REPITE UN SPOT DE DE NARVáEZ

Dicen que soy aburrido

El candidato conservador uruguayo eligió como asesor publicitario al argentino Ramiro Agulla, ex asesor de imagen de De la Rúa, entre otros, quien le vendió un spot con la misma extra que usó en un aviso para la campaña de De Narváez.

 Por Mercedes López San Miguel

Luis Alberto “Cuqui” Lacalle dijo recientemente que “cuanto más lejos estemos de Argentina, mejor”. Sin embargo, el candidato conservador uruguayo eligió como asesor publicitario al argentino Ramiro Agulla, quien le vendió un spot con una “idea novedosa”, una réplica de la que usó para la campaña de Francisco de Narváez en las últimas legislativas y en la que además el pope de los creativos usó la imagen de una extra en ambos avisos.

No contento el Partido Nacional (Blanco) con el efecto nulo que tuvo la difusión en el interior de Uruguay de un aviso que vinculaba al favorito y ex guerrillero José “Pepe” Mujica con el hallazgo de un arsenal ilegal enorme, compró un concepto que ya usó el candidato bonaerense del PRO. Ayer circularon a través del portal www.montevideo.com.uy dos videos en los que se pueden apreciar las similitudes. Un spot pertenece a la campaña de De Narváez, aquel en el que mirando a cámara anuncia que “tiene un plan” contra el crimen y promete “un cambio” mientras su imagen es intercalada por rostros de personas que miran con atención, en algunos casos casi al borde del llanto y de fondo se escucha una melodía que aumenta el dramatismo.

En la grabación que se emite desde el sábado en la campaña de Lacalle, se intercalan la imagen del presidenciable hablando en un acto con la aparición de primeros planos de gente: una anciana, una mujer joven, un trabajador de un bar, todos con cara de prestar atención. La cortina musical va in crescendo, concediendo una atmósfera emotiva e intimista. Entre esos rostros aparece el de una mujer que mira hacia arriba, como hacia un palco o un televisor ubicado por encima de su cabeza. La mujer es la misma que en el aviso del PRO.

El concepto creativo es una copia fiel del ya utilizado en la campaña legislativa bonaerense argentina. “Para Uruguay es una idea novedosa”, la defendió el diputado nacionalista Jaime Trobo. El legislador aclaró que fue un “trabajo puntual” del publicitario Agulla, porque la publicidad de la campaña la maneja la consultora de medios Avisa. El representante de Avisa, Roberto Lafluf, dijo a este diario que la agencia no tenía nada que ver con los contenidos de los spots, sino que se encargaba de difundirlos. Fin de la charla.

Así como la agencia no quería ser relacionada con el asunto, el mismo candidato se mostró molesto por la comparación de los dos avisos. Un periodista de televisión puso en duda la emoción de las personas que aparecían. Lacalle respondió: “¿Cuál es el problema?”, y agregó que cuando compra un producto “no sé de dónde sacaron las imágenes”. Su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, también lo defendió. “Todas las agencias tienen un banco de imágenes” y pidió “no sobredimensionar” el tema.

Consultada la fórmula blanca sobre los resultados que marcan las encuestas y en particular la que sacó Equipos Mori, que señala una intención de voto del 50 por ciento para Mujica y un 42 por ciento para Lacalle con un margen de error de 3,4 por ciento, la dupla coincidió en que no se puede magnificar los resultados o fotografías que realizan las encuestadoras. “La encuesta no es el voto”, dijo Lacalle.

El afamado creativo argentino que consiguió que muchos vieran un Fernando de la Rúa que no existía más que en la fantasía de Agulla ya había participado en otras campañas extranjeras. Trabajó para la postulación a la presidencia del mexicano Vicente Fox, para la campaña de la chilena Michelle Bachelet y hasta con John McCain, el republicano que perdió con Barack Obama. Agulla, cuyo padre fue asesinado en la dictadura, ha dicho que su único límite para no aceptar un trabajo es que el mensaje sea racista o que el político esté acusado de violaciones a los derechos humanos. A doce días de la segunda vuelta en Uruguay, todos los sondeos muestran una ventaja constante del candidato del Frente Amplio por sobre su rival blanco. Todo parece indicar que no habrá publicidad que cambie el pronóstico.

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Esta mujer aparece tanto en el aviso televisivo de Lacalle como en el de De Narváez.
 
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