EL MUNDO › A CUATRO DíAS DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo se ve ganador

Morales sería reelegido con más del 50 por ciento de los votos. También, el domingo se elegirán 166 diputados y senadores. El oficialismo dominaría dos tercios del Congreso.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Cochabamba

El presidente Evo Morales será reelegido por más del 50 por ciento de los votos, según todos los pronósticos. El mismo aseguró que ya se siente ganador, en coincidencia con varias consultas privadas. Sólo los candidatos opositores sostienen todavía que irán a segunda vuelta contra Morales y afirman que desconfían de las encuestas. El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a cerrar la campaña en decenas de poblaciones adonde concurre para saludar y pedir votos. Además de presidente, el próximo domingo se elegirán 166 diputados y senadores. Muy probablemente, desde entonces el MAS dominará dos tercios del Congreso. Así Morales podrá aprobar leyes y hasta modificar la Constitución a su voluntad.

Para la oposición, el Congreso en manos del MAS es un gran peligro, ya que Morales se convertiría en un dictador (como lo acusan desde hace años). Por eso recomendaron a la población optar por el voto cruzado: para presidente marcar a Morales, si no queda otra, y para legislador a algún opositor. El aymara salió a tildar de “traidor” a quien votara cruzado, porque la “revolución democrática” del MAS sólo tiene sentido con el Congreso de su lado. Según Morales, el principal obstáculo que tuvo en su primer mandato fue el Senado, controlado por la oposición.

“Después de escuchar y ver enormes concentraciones en todo el país, siento que ya somos nuevamente electos para cinco años –dijo Morales–. El gran deseo que tienen los movimientos sociales y personalidades como artistas, intelectuales, profesionales, deportistas inclusive, es tener por lo menos dos tercios en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional”, como pasará a llamarse el Congreso.

La campaña del MAS estuvo dirigida mayormente a las clases medias y altas, donde Morales encuentra más resistencia. A diferencia de 2005, cuando el MAS hacía proselitismo artesanal y de muy bajo presupuesto, en 2009 abundan las gigantografías, los grandes actos partidarios, los espacios comprados en medios y demás merchandising de la “revolución democrática cultural” mencionada reiteradamente por el presidente. El MAS informará a cuánto ascendieron los gastos de campaña luego de las elecciones.

La imagen de Morales como presidente “para todos” y no sólo para campesinos e indígenas tuvo éxito en las ciudades. Hace días, en un acto repitió que respetará la propiedad privada, como hizo en su primer mandato. “Ahora el mensaje ha cambiado. Algunos jóvenes, la clase media, alta, ¿qué dicen? ‘La cara del presidente no me gusta, pero me gusta su política, por eso yo apoyo’. Algunos empresarios, algunos de la clase media, ¿qué dicen? ‘Será indio, pero nos hace respetar. Este indio nos da dignidad’, y van sumándose. Yo me quedo sorprendido de los mensajes y cuando veo autos de lujo participando en las caravanas me digo ¿qué está pasando? ¿Me estoy equivocando tal vez?” Pero Morales cree que va por buen camino, sin traicionar a sus bases.

En una entrevista con la cadena Telesur, Morales indicó que el deterioro del planeta causado por el sistema capitalista le trajo réditos a la campaña. “Somos víctimas de sequías, somos víctimas de heladas, pero especialmente somos víctimas del deshielo. Felizmente el pueblo se da cuenta de que eso no es por culpa de Evo Morales, sino que viene desde mucho más arriba. Me ha sorprendido que las juventudes del MAS plantean acabar con el capitalismo.”

En abril de este año, el gobierno deshizo la banda del cruceño Eduardo Rózsa, que había reclutado a varios extranjeros para armar ejércitos populares locales que dividirían a Bolivia en oriente (liderada por Santa Cruz) y occidente. Las investigaciones llegaron a implicar a varios empresarios y políticos, hasta al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

El MAS aprovechó el desbande de la oposición y cooptó a varios. Los más notables son los ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que otrora se dedicaran a apalear indígenas y campesinos con mucho gusto. Otras de las perlas recién adquiridas por el MAS son las barras bravas de Oriente Petrolero y Blooming, cuyos integrantes llegan a estar acusados incluso de homicidio.

Según el presidente, “la derecha está descabezada”. Luego del intento de golpe de Estado cívico-prefectural, en septiembre de 2008, la oposición perdió el rumbo y la capacidad de convocatoria. La expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y de las agencias Usaid y DEA, también de EE.UU., sirvió para dejar a los opositores huérfanos, consideró Morales.

Compartir: 

Twitter
 

Evo Morales, claro favorito para las elecciones del domingo, ayer de campaña en Cochabamba.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.