EL PAíS › EL CASTING MACRISTA PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIóN

Del rabino Bergman a Kovadloff

 Por Werner Pertot

El multifacético rabino Sergio Bergman fue uno de los tentados por el macrismo para ocupar el Ministerio de Educación. Tras coquetear algún tiempo con la idea, finalmente declinó la oferta en medio del conflicto entre Mauricio Macri y el cardenal Jorge Bergoglio, a quien Bergman sigue como la sombra. La gestión PRO no parece encontrar reemplazante para Mariano Narodowski: también dijeron que no el filósofo Santiago Kovadloff y el ex ministro de Educación de la Alianza Andrés Delich. Sigue en carrera Luis Liberman, apuntalado por Santiago de Estrada, pero el conflicto con la Iglesia por el matrimonio gay le restaría posibilidades.

La semana próxima (o la que sigue), el jefe de Gobierno tiene previsto hacer un cambio de gabinete para darle nuevos aires a su gestión, que viene siendo limada por el escándalo de espionaje. Junto con los cambios, Macri anunciará nuevas obras y planes para darle un envión a su gobierno.

Se irían Narodowski y Juan Pablo Piccardo, de Espacio Público, a quien reemplazará el peronista PRO Diego Santilli. Otro candidato a irse es el procurador porteño Pablo Tonelli, pero no se definiría su salida hasta marzo. Se menciona como reemplazo al subsecretario de Recursos Humanos, Alejandro Speroni, pero no es el único candidato.

Para Educación, los macristas no encuentran un reemplazante que acepte sumarse a un ministerio que va camino a un conflicto docente en marzo. Uno de los tentados para ocupar ese cargo fue el rabino Bergman, quien primero se mostró entusiasmado con la idea. Fiel acompañante de Juan Carlos Blumberg hasta que se hundió junto a su falso título de ingeniero, orador en las marchas a favor de mantener el sistema de AFJP, Bergman mantiene contactos con toda la oposición desde su ONG Argentina Ciudadana. Versátil, también sonó en 2007 como candidato a senador de la Coalición Cívica. El día en que Macri fue electo jefe de Gobierno, sin embargo, se lo vio llegar campante al bunker de PRO a saludar a los ganadores.

El entusiasmo de Bergman por ocupar el Ministerio de Educación se terminó con el conflicto entre Macri y Bergoglio por el matrimonio gay. Allí tuvo que declinar su oferta. Lo mismo hicieron Andrés Delich y su segundo Gustavo Iaies, al igual que el filósofo Santiago Kovadloff, quien hace tiempo se muestra cerca de Elisa Carrió. En PRO también se evaluaba darle el cargo a Esteban Bullrich, pero desde el sector de la ex vicejefa indicaron que “si eso ocurre, Gaby directamente se va del PRO”.

La otra opción, por la que mociona De Estrada, es Liberman, que fue director de Educación Privada con Jorge Telerman. La opción de darle el ministerio a Liberman, de excelentes contactos con Bergoglio, era evaluada dentro del macrismo como una posibilidad de sosegar los cuestionamientos del cardenal hacia Macri al darle a la Iglesia el control del sistema educativo. Pero el conflicto por el matrimonio gay parece, por ahora, haber escalado más allá de esa posible ofrenda de paz.

Compartir: 

Twitter
 

El rabino Sergio Bergman.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.