EL PAíS › SE VERá CON LA PRESIDENTA EN MONTEVIDEO

Mujica confirmó que habrá reunión

El presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confirmó que “en los próximos días” mantendrá una reunión con Cristina Kirchner para discutir “una agenda de cosas pendientes” y “tratar de intercambiar y acercarse lo más que se pueda” en los intereses de ambos países. No obstante, Mujica negó que en la reunión que mantuvo el domingo con Rafael Folonier –-funcionario de la Casa Rosada– hubiera existido una propuesta de levantar el corte en Gualeguaychú a cambio de que Uruguay apoye la candidatura de Néstor Kirchner para la Unasur, como publicó ayer un diario de Montevideo.

Mujica recordó que el lunes y martes próximo, Cristina Kirchner estará en la capital uruguaya para la cumbre del Mercosur. “La vamos a ir a saludar como corresponde”, adelantó el presidente electo. “Tenemos que conversar con alguien que ella disponga y tener mucha paciencia. Es el único camino posible de tratar de intercambiar y acercarse lo más que se pueda”, sostuvo.

El domingo, mientras se contaban los votos que lo consagraron ganador, Mujica recibió a Folonier, al embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer, y a los diputados Graciela Giannettasio y Mariano West, con quienes repasó la relación con Argentina y, más específicamente, el conflicto creado por la instalación de Botnia. Mujica les expresó su deseo de normalizar la relación, poniendo el problema de la papelera en un paréntesis, mostrándose en ese aspecto más conciliador que el actual gobierno de Tabaré Vázquez.

Ayer, el presidente electo de Uruguay negó enfáticamente haber recibido propuestas de toma y daca durante ese encuentro. “Eso no es cierto, nadie absolutamente me lo propuso. No hay ningún argentino que me haya propuesto nada de eso ni parecido. Son especulaciones que se largan y quedan como información”, aseguró acerca de la versión sobre un apoyo a Kirchner en la Unasur. La llegada del ex presidente a la secretaría ejecutiva del bloque regional quedó bloqueada por Tabaré, que señaló a Kirchner como el responsable de que los asambleístas mantengan cerrado el paso fronterizo en Gualeguaychú desde hace años. “Nadie me planteó nada de Kirchner, esos son juegos de imaginación”, subrayó Mujica en diálogo con Radio Continental.

Mujica agregó: “Lo máximo que tengo es que un funcionario argentino me planteó hace tiempo la posibilidad eventualmente de tener algún delegado para que en forma reservada se empiece a discutir la agenda de diferencias que tenemos y ver si podemos avanzar en algo, pero no más que eso”. Sobre el levantamiento del corte en el puente sostuvo que “no hay nada concreto”.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica quiere saludar a Cristina.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.