EL MUNDO › HOY SE VOTA EN BOLIVIA Y EL PRESIDENTE Y CANDIDATO DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO LIDERA COMODO

Evo Morales a un paso de la reelección

Morales está seguro de que conseguirá más del 60 por ciento de los votos, hasta fantasea con llegar al 70. Ayer, con la veda electoral a pleno, los candidatos opositores y oficialistas se dedicaron a denunciarse mutuamente por fraude.

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

El presidente 65 de Bolivia será el mismo que fue 64, si se cumplen las premoniciones de cuatro encuestadoras privadas. El candidato a la reelección, Evo Morales, estará hoy en la región cocalera de El Chapare, en Cochabamba, donde tiene que votar. Pasará unas horas en casa de su familia y por la tarde regresará a La Paz para dirigirse a las multitudes que lo esperarán en la plaza Murillo. Morales está seguro de que conseguirá más del 60 por ciento de los votos, hasta fantasea con llegar al 70 por ciento y controlar los dos tercios del Congreso. Sus principales opositores, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, pasarán por la ciudad de Santa Cruz, donde disponen de más votantes. Para su inminente segundo mandato, Morales promete industrializar Bolivia –uno de los países más pobres de la región– hasta convertirla en una potencia. Ayer, con la veda electoral a pleno, los candidatos opositores y oficialistas se dedicaron a denunciarse mutuamente por fraude.

El gobierno nacional presentó una grabación de audio en la que se oye una voz parecida a la de Reyes Villa. El supuesto candidato soborna a alguien que sería funcionario de la Corte Nacional Electoral (CNE) llamado “Pedro”, para elevar el porcentaje de votos de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) en 21 por ciento. A cambio, el presunto Reyes Villa se compromete a pagar 150 mil dólares. Serían 100 mil para el fraude de hoy y 50 mil para la segunda vuelta, que debiera ser en febrero. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mostró el descubrimiento en conferencia de prensa. En ningún momento aseguró que se tratara del candidato opositor, pero cuando se puso play apareció en pantalla gigante una foto del ex capitán.

“Este material llegó al Ministerio a través de un ciudadano que no revela su identidad. Muestra detalles que tienen que ver con un trabajo propio de la Corte Nacional Electoral. A nosotros no nos interesa desatar escándalos, queremos que se esclarezcan estos hechos por la instancia que corresponde”, dijo Rada.

De inmediato, la CNE presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la veracidad de la grabación.

El jueves, el mismo ministro había denunciado que Reyes Villa tenía pasaje de avión para mañana con destino a Estados Unidos. Según el MAS, de esa manera evitaría responder ante la Justicia por varias causas referidas a su desempeño como prefecto de Cochabamba. A este candidato también se lo implica en la masacre de 60 personas en octubre de 2003, dada su alianza con el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde PPB-CN dijeron que el dato del avión es falso. Se trataría de una reserva hecha en la web a nombre de Reyes Villa, pero cualquiera pudo haber tipiado su nombre. Como ejemplo, mostraron dos reservas hechas para el mismo 7: una para Morales y otra para el vicepresidente, Alvaro García Linera.

Ayer, el partido de Reyes Villa denunció a la CNE porque habría manipulado el padrón electoral para favorecer al actual presidente. “Existen computadoras con registros fantasmas, esto quiere decir que se cargaron de forma anticipada. También manipularon el padrón biométrico”, denunció el abogado de PPB-CN, Eduardo León.

Según los pronósticos, Morales conseguiría entre un 52 y un 59 por ciento de votos. Reyes Villa, entre el 18 y el 26 por ciento. Tercero saldría el empresario cementero y hamburguesero Samuel Doria Medina, cuyo porcentaje de votación estaría entre el 9 y el 11 por ciento.

Hay 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar. Unos 170 mil lo harán por primera vez afuera de Bolivia, en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos. En Buenos Aires, Jujuy y Mendoza son 90 mil los bolivianos que visitarán las urnas. Su peso electoral será más importante que el Departamento de Pando, donde son 40 mil los electores.

Dionisia Huanca vendía ayer papas de todo tipo en el mercado Rodríguez, de La Paz. Cuando se le consultó por las elecciones sonrió con dientes de oro y dijo “Evo”. Para la señora, los últimos cuatro años implicaron cambios inesperados. “Antes nos discriminaban mucho, no salíamos de indios. Nos trataban de indio esto, indio lo otro, siempre fue así. ¿Pero quién se encargaba de sembrar lo que después se comían? Nosotros pues.”

Hoy se renovarán todos los asientos del Congreso, que pasará a llamarse Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS espera contar con más de dos tercios de legisladores, lo que permitiría al gobierno aprobar leyes sin necesidad de pactar con otros partidos. Para la oposición, la hegemonía de Morales implica el peligro de que profundice su “dictadura”, denuncian.

En cinco departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca), los electores tendrán oportunidad de decidir si quieren un régimen autónomo o continúan bajo la égida del gobierno central.

Además, 12 municipios decidirán si se convierten en municipios administrados de acuerdo con la autonomía indígena.

Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo a Página/12 que la reelección de Morales permitiría “trabajar en unidad para afianzar las estructuras del socialismo. Es una necesidad, una obligación de los trabajadores y un honor para nuestros mártires. Hilvanaremos ideas y discrepancias para traer mejores días a los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter
 

Cierre de campaña del oficialista MAS en El Alto, bastión de Evo, antes de la veda.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.