EL PAIS › HELLER, SABBATELLA, RIVAS, BASTEIRO Y VILMA IBARRA EN EL GIMNASIO DE ATLANTA

Asado y presentación de nuevo bloque

A horas de asumir como diputado, Carlos Heller hizo un acto y marcó sus críticas a otros espacios progresistas que votaron contra el Gobierno en la primera sesión. Los aliados, la derecha y el nombre del nuevo bloque.

 Por Martín Piqué

“Quiero pensar que esta situación ocasional de generación de consenso con la centroderecha, en el marco de la distribución de cargos de la cámara, no está reflejando un posicionamiento ideológico. Y confío en que cuando empecemos a discutir los temas de fondo será mucho más probable que coincidamos.” A pocas horas de haber jurado como diputado, Carlos Heller estrenó el cargo con un acto en Atlanta en el que reunió a los miembros del Partido Solidario y a integrantes de otras agrupaciones de centroizquierda. El acto terminó convirtiéndose en la presentación en sociedad de uno de los dos bloques legislativos que representarán al progresismo en el Congreso. El otro bloque estará alineado en torno de la figura de Fernando “Pino” Solanas, jefe de Proyecto Sur. Por lo que se vio y escuchó el último jueves en el recinto –todavía se recuerda el gesto de pulgares hacia abajo que Solanas les dedicó esa noche a los militantes kirchneristas que ocupaban las gradas de Diputados–, el bloque de Heller y el bloque de Solanas mantendrán un fuerte debate en la Cámara Baja.

En diálogo con Página/12, Heller analizó el resultado de la sesión del jueves. Tras varias horas de debate, la oposición logró desplazar al oficialismo de la vicepresidencia 1ª de Diputados y dejarlo en minoría en todas comisiones del cuerpo. Conocidos espacios de centroizquierda, como Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad, Miguel Bonasso y Proyecto Sur, aceptaron sumarse a la estrategia. Heller y el (ahora ex) intendente de Morón, Martín Sabbatella, no estuvieron de acuerdo con esa postura. Tampoco los socialistas bonaerenses Ariel Basteiro y Jorge Rivas.

–¿Qué opina de los diputados de centroizquierda que acompañaron a la oposición?

–No fue una sorpresa. Había un acuerdo general. Durante la semana nosotros habíamos hecho algún intento de hacer una reunión con esos grupos. Si se suman los votos de Proyecto Sur, (Eduardo) Macaluse, Libres del Sur, los socialistas, más nosotros, eso podría formar un núcleo que sumado al sector oficialista también tendría mayoría. Pero desde la otra parte no había disposición. Ellos tenían avanzado un acuerdo. Fue una oportunidad perdida. Porque en vez de ser funcionales a la centroderecha, nosotros podríamos haber aprovechado esa mayoría para pedirle al Gobierno compromiso para avanzar hacia políticas más progresistas, para profundizar más en la distribución del ingreso.

–¿Usted nota cierto aire de revanchismo por parte de la oposición?

–No. Eso sería hasta simplificar. Lo que pasa con la oposición, sobre todo con la derecha, no es que tienen bronca porque los trataron mal. No. Ellos quieren ir para atrás en un montón de cosas. Es una toma de posición. Porque aquí no es que si pierde el Gobierno gana Pino. Acá si pierde el Gobierno gana la derecha, que ya está aprovechando el resultado para tratar de ir para atrás. Quieren ir para atrás con la nacionalización de los fondos de las AFJP, también quieren revisar la ley de medios.

El diagnóstico de Heller pudo escucharse en el acto –un asado para quinientas personas– en el gimnasio de Atlanta. Allí estuvo Sabbatella, uno de los principales referentes de este espacio en formación. También asistieron los diputados Rivas, Basteiro, Vilma Ibarra; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el diputado saliente y dirigente de la CTA Edgardo Depetri; los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre y Gonzalo Ruanova; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Entre el público se pudo ver a miembros de Carta Abierta como el editor Aurelio Narvaja, además participaron el actor Raúl Rizzo y el ex decano de Sociales Federico Schuster. Durante la cena se anunció cuál será el nombre del bloque que conformarán Heller, Sabbatella, Rivas, Basteiro e Ibarra: la bancada se llamará Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

Compartir: 

Twitter
 

El acto –y asado– con 500 personas en el estadio del Club Atlanta.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.