EL MUNDO

Los candidatos

PLAN PROGRESO BOLIVIA

Manfred Reyes Villa

Nació en La Paz el 19 de abril de 1955.

En 1973 ingresó al Colegio Militar del Ejército, donde obtuvo el grado de subteniente. Como parte de su formación militar, aprendió métodos de tortura en la Escuela de las Américas en 1976.

Su padre, el general Armando Reyes Villa, estuvo involucrado en el golpe de Estado perpetrado por Luis García Meza, en 1980. Manfred Reyes Villa se desempeñó como edecán del dictador durante su dictadura.

Inició su actividad política como miembro de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido fundado por el ex dictador Hugo Banzer. Luego fundó Nueva Fuerza Republicana (NFR), con la que participó en diversas contiendas electorales. Desde 1993 hasta 2000, fue alcalde de la ciudad de Cochabamba.

Fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2002. Sin embargo, se alió con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la denominada “Megacoalición”. Fue el último en abandonar la alianza durante la Guerra del Gas de octubre de 2003, cuando la represión del Ejército dejó más de 60 muertos.

En 2006 fue elegido prefecto por Cochabamba mediante voto popular. Pero el mismo voto popular lo removió del cargo, durante el Referéndum Revocatorio de 2008. Entonces Reyes Villa obtuvo el 64,81 por ciento de rechazo.

En su actual candidatura va con sigla prestada (Plan Progreso Bolivia). Lo acompaña en la formula el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en la cárcel de San Pedro acusado por la matanza de campesinos en El Porvenir, durante el intento de golpe de Estado del año pasado.

Reyes Villa también enfrenta juicios, acusado por malversación de fondos e irregularidades durante su gestión como prefecto.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Evo Morales

Nació el 26 de octubre de 1959 en la comunidad Isayavi del departamento andino de Oruro.

Entre los cinco y los siete años vivió en Jujuy, donde trabajó en zafras azucareras junto a su familia. De vuelta a Bolivia se desempeñó como ladrillero, panadero y trompetista en una banda de música mientras costeaba sus estudios.

En 1979 se mudó a El Chapare, donde se dedicó al cultivo de la coca. En 1983 inició su actividad sindical como secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores de El Chapare. Para 1988 ya era secretario ejecutivo de las seis Federación del Trópico de Cochabamba. Aún mantiene este cargo.

En 1989, los cocaleros del trópico, a la cabeza de Morales, se movilizaron contra los planes gubernamentales de reducción forzosa de cultivo de coca con intervención de la DEA. Desde entonces, El Chapare fue una caldera en ebullición. Cortes de ruta y choques violentos con el Ejército coronaron a Morales como líder indiscutible del movimiento cocalero.

En 1995 tomó la sigla del Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U), un desprendimiento de la derechista Falange Socialista Boliviana (FSB).

En 1997 se hizo diputado aliado con Izquierda Unida (IU), una coalición liderada por el Partido Comunista.

En 2002 fue expulsado del Congreso, acusado de terrorista por participar de movilizaciones de su sector. Ese mismo año se presentó como candidato a la presidencia y obtuvo el segundo lugar con el 22 por ciento. La carrera de Morales a la presidencia continuó en ascenso hasta que en 2005 consiguió la mayoría absoluta (53,7 por ciento). Y fue el primer presidente indígena de Bolivia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los candidatos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.