EL MUNDO › EX PRIMERA DAMA DE RUANDA ACUSADA POR EL GENOCIDIO

“La dama genocida” arrestada

 Por Daniel Howden *

Después de doce años de vivir tranquilamente en un suburbio cercano a París, la viuda del ex presidente de Ruanda asesinado en 1994, Juvenal Habyarimana, cuya muerte disparó una de las masacres más siniestras del siglo XX, fue arrestada ayer según anunció la fiscalía francesa. Agathe Habyarimana, más conocida como “La dama genocida”, está acusada de ser una de las autoras intelectuales del genocidio en Ruanda, que dejó unos 800.000 muertos en el país de Africa Central.

La detención de Habyarimana, de 67 años, tuvo lugar cinco días después de la visita del presidente Nicolas Sarkozy al país, que así se convirtió en el primer jefe de Estado francés en visitar Ruanda en los últimos 25 años. Durante su corta estadía en la capital, Kigali, el mandatario ofreció una semidisculpa por los “graves errores” de la dirigencia francesa durante el genocidio.

El gobierno ruandés prepara un pedido formal de extradición, después de largo tiempo de pedir arresto de la viuda. Habyarimana fue finalmente arrestada en su casa en Courcouronnes, sur de París, antes de las 8 de la mañana, y quedó libre pero bajo la prohibición de abandonar el país y teniendo que presentarse ante la justicia una vez por mes. Enfrenta ahora la posibilidad de ser deportada a Ruanda, lugar en el que estuvo por última vez el 9 de abril del 2004, tres días después del atentado contra el avión en que viajaba su esposo, cerca del aeropuerto de Kigali.

Habyarimana escapó de la orgía de la matanza que dejó a 800.000 muertos en tan sólo 100 días. Con ayuda de fuerzas de seguridad francesas, pudo cruzar la frontera e ingresar a Congo. En Ruanda, Habyarimana supuestamente dirigió el “Clan de Madame”, una camarilla de elite que incluía oficiales armados de alto rango que desarrollaron el movimiento conocido como “Poder Hutu” y estuvieron involucrados en la masacre.

La noticia cayó muy bien en Kigali. “Finalmente, el largo brazo de la justicia está actuando”, señaló el ministro de Justicia, Tharcisse Karugarama. Fuentes gubernamentales reconocieron la intención de pedir la extradición de Habyarimana. “Nuestra prioridad es que sea juzgada en Ruanda porque acá es donde cometió los crímenes contra el pueblo”, aseguró uno de los investigadores del genocidio, Jean Bosco Mutangana.

El arresto de “La dama genocida” llega durante un período de aparente deshielo entre Kigali y París, tras años de intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad en la matanza. Hace cuatro años, un juez francés acusó al presidente de Ruanda Paul Kagame y a nueve de sus ministros por el atentado contra el avión de Habyarimana, aunque la causa quedó sin efecto.

“El gobierno de Ruanda ha puesto en marcha este procedimiento judicial como distracción, para confundir y evitar que el foco se centre en la propia culpa que ellos acarrean”, afirmó el hijo de la acusada, Leon Habyarimana. “Ella fue evacuada del país tres días después de la muerte de mi padre, por lo que no estuvo en Ruanda en el momento de las atrocidades.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.