EL PAíS › CRECEN LAS EXPECTATIVAS SOBRE UN POSIBLE DIáLOGO POR BOTNIA

Con la confianza renovada

Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri y los vecinos de Gualeguaychú esperan que la llegada de José “Pepe” Mujica a la presidencia de Uruguay permita destrabar el conflicto. El mandatario uruguayo recibirá a los asambleístas.

 Por Laura Vales

Tras la asunción de José “Pepe” Mujica como presidente del Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los vecinos de Gualeguaychú hablaron de sus expectativas de encontrar una solución al conflicto generado por Botnia. El nuevo jefe de Estado uruguayo, que ya se reunió con la Presidenta para recomponer las relaciones bilaterales –y recibió después al gobernador–, dará en los próximos días una audiencia a una delegación de la asamblea. Todos coinciden en que hay que esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, pero mientras tanto harán el intento de empezar a abrir canales de diálogo.

“Seguramente vamos a poder superar los obstáculos que han interferido, en una relación de hermanos, que es histórica, y en la que miles de uruguayos viven en la Argentina”, señaló ayer Cristina Kirchner sobre el tema, al inaugurar las clases con un acto en el municipio de Berazategui.

A su vez, el gobernador Urribarri sostuvo que la llegada de Mujica al gobierno “es una esperanza” para retomar el trabajo entre los dos países “y desarrollar el corredor del río Uruguay”.

“Mujica tiene una visión más profunda, más comprensiva y más sabia que la del presidente Tabaré (Vázquez) en cuanto a la relación con la Argentina y con Gualeguaychú”, afirmó Urribarri. “El comprende la bronca de los gualeguaychuenses y ve el corte de ruta desde otras perspectivas más humanas.”

El gobernador dijo, por otra parte, estar “seguro de que si nos entendemos con los uruguayos podremos compensar con desarrollo y crecimiento 100 veces el error cometido con Botnia”.

Urribarri no hizo ninguna mención al pedido de relocalizar la pastera, que sí anticiparon que plantearán los asambleístas en su encuentro con Mujica. “Para que se solucione el conflicto, tiene que irse Botnia”, sostuvo ayer en ese sentido Jorge Fritzler, de la asamblea de Gualeguaychú.

¿De qué quieren hablar con Mujica? “Nosotros sabemos que él viene condicionado, que hay una garantía firmada (con el gobierno de Finlandia) y que si no se demuestra que Botnia contamina va a ser difícil desarmarla. Pero vamos a decirle que la planta ahí está mal, que no nos consultaron, que se tiene que relocalizar y que sí está contaminando. Tenemos estudios que lo demuestran, pero con sólo considerar lo que Botnia declara oficialmente que está tirando al río es suficiente”, dijo, por su parte, Gustavo Rivollier.

Los integrantes de la asamblea llevarán propuestas para darles a las instalaciones de la planta usos alternativos. “Pero lo primero es conocernos la cara y escucharnos. En algún momento hay que romper esta trampa que nos dejaron (los ex presidentes Jorge) Batlle y Tabaré Vázquez de que no se puede hablar. Después, veremos qué podemos hacer.”

Fritzler resaltó la figura de Mujica al señalar que está “más cerca del pueblo, mientras que Tabaré Vázquez lo está de las multinacionales”, y agregó: “La humildad de Mujica me regocija, cuando dice que a pesar del puente cortado va a dialogar, y yo comparo que uno se chupó trece años preso y el otro que lo vio de afuera”.

La reunión todavía no tiene fecha, aunque los colaboradores del presidente uruguayo ya le confirmaron a la asamblea que se hará. Las negociaciones para abrir el diálogo se realizaron a través de frenteamplistas de Río Negro, el departamento donde está ubicada la papelera. Aunque en el Uruguay el apoyo a Botnia sigue siendo mayoritario, hay sectores que reconocen que la empresa no ha sido una solución al desempleo (Río Negro encabeza el ranking de desocupación del país), así como admiten que el blanqueo de la pasta de celulosa es uno de los procedimientos más contaminantes de la industria.

Compartir: 

Twitter
 

José “Pepe” Mujica se muestra más proclive al diálogo que su antecesor, Tabaré Vázquez.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.