EL PAíS › EL JUICIO A FAGGIONATTO

Suman denuncias

Faggionatto Márquez quedó complicado por la declaración de dos fiscales federales convocados como testigos del juicio político del ahora suspendido magistrado. Se trata de Pablo Quiroga y de Orlando Bosca, ambos de Zárate-Campana. En la audiencia se refirieron a las “demoras” de las causas y aseguraron que Faggionatto “facilitó” la expropiación de una cosecha de soja. Faggionatto, que compartió causas penales con los dos fiscales, los había denunciado tiempo atrás como integrantes de una supuesta asociación ilícita.

Quiroga pertenece a la Cámara Federal de San Martín y Bosca es el titular de la Fiscalía de Zárate-Campana, y ambos fueron convocados en el marco de la causa por presunto mal desempeño contra Faggionatto Márquez que lleva adelante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En la declaración, Quiroga sostuvo que el juez cometía “excesos y demoras” en la resolución de causas, dictaba medidas “absurdas” y “arbitrarias” y que eso “no lo veía en otros juzgados”. Y agregó: “¿Qué se puede decir de un juez que les impone a los fiscales el ‘secreto de sumario’ para que no vean las actuaciones?”, luego de una pregunta del Jurado.

Tras su declaración, Faggionatto pidió la palabra. “Quiroga miente”, dijo y aseguró que se olvidaba de decir aquellas cosas que no le convenían, aunque no dio detalles.

Bosca declaró primero. Habló de los inconvenientes de trabajar con el juez. “Seguía las causas con mucha dificultad, inclusive no nos las mostraba. Era muy difícil el control”, sostuvo. Y habló del caso de la expropiación de una cosecha de soja ubicada en un campo de Otamendi, propiedad del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Esa extensión de soja que el magistrado ordenó levantar y que es una de las denuncias que estuvo en el origen del pedido de juicio político. “Cuando el juez se dio cuenta de que investigábamos el caso en serio –dijo– me sacó la causa.” Y luego dijo: “Nuestra hipótesis es que Faggionatto Márquez facilitó esta maniobra. Las sospechas son que el juzgado ampara esta acción”, declaró.

En la audiencia declararon otros dos testigos. El abogado Enrique Villarreal, patrocinador de dos imputados en una causa de secuestro extorsivo. En la audiencia el abogado dijo que sus imputados obtuvieron la “falta de mérito” cuando aceptaron vender un campo a la décima parte de su valor y dejar la escritura “fuera del horario de visitas” en una comisaría, un dinero destinado a pagarle a un abogado también denunciado junto a Faggionatto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.