ECONOMíA › CITAN A BOUDOU Y A MARCó DEL PONT

Catarsis opositora

 Por Sebastián Premici

El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) se copió del Frente para la Victoria. La Comisión de Finanzas, que es presidida por el lilito, decidió convocar a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y a todo su directorio, para que expliquen cómo fue el procedimiento por el cual se abrieron las dos cuentas a nombre del Tesoro Nacional. La convocatoria se realizó a pesar de que el oficialismo reclamó la nulidad del pedido por considerar que no se ajustaba a lo que indica la Carta Orgánica del Central. Según esta normativa, la funcionaria debería ser convocada por un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto –esta última dirigida por el kirchnerista Gustavo Marconato– y no por una sola comisión. Cuando la oposición era minoría, su principal reclamo radicaba en las formas que tenía el oficialismo de ejercer el poder e interpretar los reglamentos. Tanto desde el Frente para la Victoria como desde el Banco Central indicaron a Página/12 que Marcó del Pont no está obligada a comparecer ante la comisión. Por otro lado, Prat Gay también convocó al ministro de Economía, Amado Boudou, aunque no se fijó fecha para ninguna de las citaciones.

El artículo 10, inciso i, de la Carta Orgánica del Central establece que el presidente de la entidad “deberá comparecer ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, en sesiones públicas y conjuntas de las mismas, por cada una de las cámaras, al menos una vez durante el período ordinario o cuando estas comisiones lo convoquen”. Este párrafo de la normativa que regula al BCRA, que fue modificado en 2002, despertó una polvareda parlamentaria.

“Yo interpreto otra cosa. Lo que no está explícitamente prohibido está permitido. Así que procedamos a la votación”, sentenció Prat Gay en la reunión de la Comisión de Finanzas, ayer por la tarde en Diputados. Los legisladores de la oposición levantaron la mano y ganaron la votación 16 a 14. “Como ya dije anteriormente, el BCRA es independiente del Ejecutivo, pero no del Congreso”, recalcó el lilito.

“Está mal hecha la convocatoria, Mercedes (Marcó del Pont) no va a venir”, afirmó a este diario una alta fuente del FpV. El oficialismo decidió participar de la reunión de Finanzas para no caer en ninguna estrategia defensiva. “Decidimos venir porque si íbamos para atrás, en las próximas 48 horas (antes de la sesión especial convocada por la oposición) nos mataban”, reconoció otra fuente del FpV. Antes de la reunión de Finanzas, el oficialismo mantuvo una pequeña reunión de bloque donde se elaboró el argumento del artículo 10 de la Carta Orgánica.

El encargado de bajar esa línea fue Carlos “Cuto” Moreno, quien le recomendó a Prat Gay hablar primero con Marconato para realizar una reunión plenaria, ya que así lo indicaba la normativa del Central. Antes de esa explicación, Moreno fustigó a los legisladores de la oposición. “Habría que leer sus plataformas electorales para ver si tienen algo en común. La verdad que no se entiende por qué se hacen llamar bloque de la oposición”, señaló el diputado.

Más allá de la convocatoria a Marcó del Pont y a Boudou, que no tiene fecha precisa, la oposición aprovechó el encuentro para cuestionar los nuevos DNU. “Nos encontramos con un decreto que es igual al anterior pero con otro nombre. Hay que plantear la nulidad de los mismos. Además, el Poder Judicial está en toda su potestad para revisar este tipo de decretos”, afirmó Fernanda Reyes (CC).

El diputado ruralista Ricardo Buryaile (UCR) también fue de la partida y solicitó al Poder Ejecutivo que informe “para qué se utilizará la plata”. Sin embargo, una de las características salientes de este nuevo DNU del Fondo del Desendeudamiento es que especifica el destino del dinero y menciona qué vencimientos se cubrirán. “La Presidenta tiene la crisis como proyecto. Nosotros podríamos enfrentar esa estrategia con más crisis pero no lo vamos a hacer”, fustigó Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).

Mientras tanto, la estrategia del oficialismo es ganar tiempo para evitar un revés en el recinto. Por eso, los nuevos DNU de la discordia todavía no fueron girados al Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.