ECONOMíA › LA CáMARA APARTó A GUILLERMO MORENO DE LA CAUSA CABLEVISIóN-MULTICANAL

Los dueños del cable lo sacaron de la pantalla

La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico apartó de la causa por la fusión de Cablevisión y Multicanal al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por prejuzgamiento. El tribunal hizo lugar a un recurso presentado por el Grupo Clarín SA y Cablevisión SA contra la resolución 1011/09 firmada por Moreno, que dejaba en suspenso la fusión entre ambas operadoras. “Esa resolución no fue dictada en la oportunidad procesal pertinente e implica un adelantamiento de la opinión de quien tendrá que resolver recién después de escuchar a la parte interesada”, dictaminó la Cámara.

La Cámara notificará de la resolución al ministro de Economía, Amado Boudou, a fin de que designe a otro funcionario “de igual rango” para representar al ministerio en esa causa. En un caso similar, en la demanda contra Telecom Italia en la que se reclama que se desprenda de las acciones de Telecom Argentina para evitar que Telefónica se posicione como monopolio, Boudou respondió a las acusaciones contra Moreno reemplazándolo por Roberto Feletti, secretario de Política Económica. En este caso, la objeción de la empresa italiana fue por una resolución de Comercio Interior en la que se pretendía obligarla a desprenderse de las acciones, antes de un pronunciamiento firme sobre la denuncia de monopolio.

En otro incidente, la misma Sala A de la Cámara en lo Penal Económico decidió no hacer lugar al pedido de recusación de los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, solicitada por el Grupo Clarín y Cablevisión, por la supuesta subordinación jerárquica respecto del secretario de Comercio Interior.

Por otra parte, pero en un tema también atinente a la televisión por cable, el juez en lo Civil y Comercial Omar Cancela se declaró competente para revisar la resolución de Cámara que convalidó la suba del abono dispuesta por los cableoperadores a comienzos de este año. Cancela tomó dicha determinación en respuesta a un recurso de amparo solicitado por la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Asucra) para frenar el aumento. Ahora, el magistrado solicitará a la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que avaló la suba que le gire el expediente, a fin de determinar si se tomaron todos los recaudos correspondientes para respetar el derecho de los usuarios. La intención del juez Cancela sería saber si el fallo del tribunal se basó exclusivamente en el estudio de costos presentado por los cableoperadores.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había dictado el 22 de enero pasado una medida cautelar ordenando a las empresas que se abstengan de aumentar por el término de sesenta días. Pero la Cámara Federal, en base a la denuncia formulada por Cablevisión para defender su aumento, consideró que la cableoperadora había acreditado que la suba en el abono estaba justificada por el incremento en los costos. Además, objetó las facultades de la CNDC para dictar medidas cautelares.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno, titular de Comercio. Para la cámara, fuera de foco.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.