EL PAíS › REPERCUSIóN FAVORABLE EN LA PLAZA FINANCIERA. SUBEN LOS TíTULOS DE DEUDA

El escenario más apacible

Lejos de la histeria sobreactuada de la oposición vernácula, los mercados financieros celebraron la decisión de garantizar el pago de la deuda con reservas, de las que ayer se utilizaron 12,2 millones de dólares para un pago a organismos internacionales.

 Por Cristian Carrillo

El mercado respondió ayer tal como el Gobierno esperaba. El anuncio de la creación de dos cuentas con reservas disponibles del Banco Central para cumplir con los vencimientos financieros de este año bastó para que condujera a una mejora de los activos bursátiles. Cuentas desde las cuales se hizo ayer el primer pago de vencimientos de deuda a organismos internacionales, por 12,2 millones de dólares. En títulos públicos las alzas alcanzaron al 2,2 por ciento cuando se trató de emisiones muy difundidas como el Descuento, mientras que acumulan desde anteayer un alza de 7,5 por ciento. El optimismo de los inversores fue además fogoneado por recomendaciones de bancos de inversión y calificadoras. El JP Morgan Chase, que elabora el denominado índice de riesgo-país, decidió un día después del anuncio del Fondo elevar la tenencia de bonos argentinos en su cartera modelo. Por su parte, la agencia Fitch Rating aseguró que la iniciativa conllevará a un recorte del riesgo de la deuda local, aunque no adelantó si revisaría la calificación.

Más allá de lo variopinto de las excusas y de las críticas que surgieron a partir de los decretos que crearon las cuentas para el pago de vencimientos de deuda, parece indudable que se logró el “golpe de efecto” que Economía buscaba en los mercados. Inversores y analistas tienden a sobreactuar las noticias y desde el Palacio de Hacienda quisieron aprovecharse de eso. El mercado había respondido a las dilaciones en la creación del Fondo del Bicentenario y a los conflictos entre el Ejecutivo y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, con una sostenida ola de ventas. Esta situación llevó a que el riesgo país se elevara de 660 a 826 puntos (equivalente al 25,2 por ciento). Ahora, el anuncio de la puesta en marcha de una Fondo de similares características al Fobi condujo nuevamente a la compra de títulos públicos argentinos. En dos días el riesgo-país se desplomó 37 puntos (de 806 a 769 unidades).

No bien se conocieron la iniciativa del Fondo del Desendeudamiento y que el Central ya había transferido el dinero al Tesoro comenzó el raid alcista de los bonos. Las principales emisiones, sobre todo aquellas que integrarán el menú del demorado canje de deuda, fueron las más beneficiadas por la tendencia que se inició con incrementos de hasta el 5 por ciento. A esto se sumó ayer que el banco estadounidense lanzó una orden de compra por dos millones de Boden 2015 a un valor de 77,10 dólares por bono, elevando la participación de deuda local en su cartera de Emerging Markets Bond Index Global (Embig). “La decisión en la práctica equivale a elevar la recomendación de títulos de la Argentina”, explicó un analista.

El economista del banco Vladimir Werning aseguró en su informó que esa operación se fundamenta en que “los escenarios negativos ya están totalmente reflejados en los precios”. Esto equivale a decir que los precios de los títulos públicos argentinos están en su nivel mínimo y que no hay posibilidad de que puedan bajar más en la actualidad, lo que es igual a decir que la tasa de retorno está en sus máximos. Precisamente, el Boden 2015 es el título de mayor rendimiento –se acerca al 14 por ciento– y acumula una mejora de 2 por ciento. Ayer fue el más negociado con unos 23 millones de pesos. El resto de los papeles logró mejoras en torno del 1 por ciento, aunque llegó a arrojar un margen de entre 3 y 4 por ciento en el transcurso de la rueda.

En esta línea, el analista de riesgo para la agencia Fitch Rating, Casey Reckman, aseguró que el uso de las reservas excedentes para el pago de deuda plantea una disminución del riesgo en la calificación del país. “Es otra manera no-tradicional de acceder a liquidez”, opinó la analista durante una conferencia en Nueva York. No obstante, fiel al estilo de este tipo de entidades, aconsejó reducir la deuda a partir de una reducción del gasto público.

La mejora en esos bonos le quitó además presión a la plaza cambiaria, ya que los inversores se pasaron a pesos para adquirir los títulos. A diferencia de los rumores de una escapada del dólar, la jornada discurrió sin sorpresas bajo la contención de las intervenciones de la autoridad monetaria. Además, la oferta de parte de los exportadores de cereales comienza a aparecer lentamente generando ingresos de dólares al Central. Ayer el organismo hizo su primer pago de vencimientos a partir del nuevo esquema y el uso de las cuentas a un organismo internacional por 12,2 millones de dólares (ver página 4) y el stock finalizó en 47.733 millones. Al público el billete se ofreció en agencias y casas de cambio a 3,88 pesos. El índice Merval evidenció un alza de 0,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La banca celebró, las calificadoras mejoraron la valuación. Recomendaron comprar papeles de la deuda argentina.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.