EL MUNDO › OFENSIVA POLITICA DE FRANCIA CONTRA EL SEPARATISMO VASCO

Sarkozy condena a la ETA

El jefe del Estado francés aportó además un franco respaldo a España y anunció también que tanto el presidente español como su ministro del Interior asistirán el martes a los funerales por el brigadier asesinado.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

Nicolas Sarkozy pasó a la ofensiva política contra los separatistas vascos de ETA luego de que un comando de la ETA asesinara el martes, en un suburbio de la capital francesa, a un miembro de las fuerzas del orden. Fue la primera vez que ETA mata a un policía francés en sus 41 años de lucha armada. Nicolas Sarkozy advirtió ayer a ETA que Francia “no será una retaguardia tranquila para terroristas y asesinos que matan como ETA”.

Sarkozy pronunció un breve discurso luego de una reunión que mantuvo en la comisaría de Dammarie-les-Lys –50 km al sudeste de París– con policías compañeros del agente muerto. El jefe del Estado francés aportó además un franco respaldo a España, un país que, dijo, “ha pagado un precio demasiado caro con cientos de inocentes víctimas asesinadas por ETA”.

El jefe del Estado francés anunció también que tanto el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirán el martes a los funerales por el brigadier asesinado. Los expertos destacan que nada puede revelar con más transparencia el amateurismo en el que ha caído el grupo separatista vasco ETA como el asesinato del policía francés en el suburbio parisiense. El incidente se produjo en el curso de un banal control de vehículos. Una patrulla policial de la comisaría de Dammarie-les-Lys vio un coche al borde del camino con cuatro personas, una de ellas mujer. Los individuos estaban llenando los tanques de otros cuatro coches estacionados y llevaban armas. La policía intervino, los desarmó y cuando estaban esposándolos llegaron dos vehículos más y empezó un tiroteo. Allí murió el cabo primero Jean-Serge Nérin, alcanzado por tres balas en el tórax.

Los ocupantes de los dos autos que llegaron en pleno control huyeron y se llevaron a una de las cuatro personas desarmadas por los policías mientras que otras dos se escaparon a pie. La policía detuvo finalmente a uno de los miembros del comando, Fernández Aspurz, de 27 años. La Justicia española, que pidió su extradición, lo busca por actos de “kale borroka” (violencia urbana en euskera) en el País Vasco español.

Los detalles del operativo sorprendieron a los criminólogos por el carácter aficionado de todo el montaje. Los seis vehículos habían sido robados a mano armada antes del tiroteo en una concesionaria de autos de segunda mano. Uno de los investigadores que se ocupa ahora del caso comentó al diario Le Parisien que “es raro que los clandestinos vascos se desplacen en un grupo tan numeroso y es inédito que roben tantos autos en un mismo lugar”. La fuente concluyó que podría tratarse de “una operación de formación de jóvenes militantes” que terminó mal y no de un “asesinato selectivo”.

Esta es la primera vez en la historia de ETA que la organización armada separatista vasca mata a un policía francés. No obstante, no es la primera ocasión en que, en los últimos años, ETA comente errores absurdos para un grupo con esa experiencia. Un miembro de ETA utilizó su tarjeta de crédito personal cuando estaba en fuga y otro fue detenido por circular a 110 kilómetros por hora en la avenida de los Campos Elíseos.

En diciembre de 2007, ETA asesinó en Capbreton, sudoeste de Francia, a dos guardias civiles españoles. París y Madrid estrecharon la colaboración a partir de mediados de 2007. Treinta etarras fueron detenidos desde principios de 2010 en Francia, donde además hay más de 160 miembros de ETA encarcelados.

Compartir: 

Twitter
 

Sarkozy tras reunirse con los compañeros y familiares del policía asesinado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.