EL MUNDO › LA PLANA MAYOR DEL EQUIPO DE SEGURIDAD DE OBAMA VIAJA A MEXICO

Preocupa a EE.UU. la guerra narco

Mientras Obama envía a sus principales asesores en materia de seguridad a México, dos de los principales diarios estadounidenses han puesto en duda la viabilidad del propio presidente de ese país. Críticas de opositores y oficialistas.

 Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México, D. F.

La guerra contra el narcotráfico se está convirtiendo en la peor pesadilla de Felipe Calderón. A las críticas de opositores y miembros de su propio partido se suma el severo cuestionamiento de dos de los principales diarios estadounidenses que han puesto en duda la viabilidad del propio presidente de México.

Casi al mismo tiempo en que se anunció la visita a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton y de prácticamente todo el gabinete de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezado por el secretario de Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair, la prensa de ese país dedicó editoriales a cuestionar el fracaso de la guerra contra el crimen organizado desatada por Calderón hace tres años, nada más iniciar su cuestionado mandato.

Y fueron más allá: The Wall Street Journal señaló que la crisis de seguridad que vive México, y que ha costado la vida a más de 18.000 personas en menos de 40 meses, pone a prueba al mandatario e incluso a su propia presidencia.

The Washington Post citó la reacción de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Reno, ante el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez: “En ese lugar se ha perdido el Estado de derecho”. Y editorializó: para Felipe Calderón, la guerra contra el narcotráfico “se ha convertido en una batalla por su supervivencia”.

El diario neoyorquino especializado en finanzas, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, fue lapidario: “La ejecución de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: la estrategia del presidente Felipe Calderón de enviar al ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó”.

Más mesurado, el principal periódico de la capital estadounidense reconoció la responsabilidad de Washington en esta crisis y criticó a la administración de Obama: “Aunque la estabilidad de México es de interés vital para Estados Unidos, la inversión de recursos por parte del gobierno federal es muy inferior a lo que debería ser”.

En lo que ambos diarios coinciden es en que Calderón fracasó al enviar a más de 45 mil soldados a combatir el narcotráfico en las calles de México. Para revisar esa estrategia, el gabinete de seguridad de Obama, en pleno, estará en la capital mexicana el próximo martes, junto con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La delegación estadounidense se complementa con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

Según el Departamento de Estado, “éste es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo de la Iniciativa Mérida que se ha venido preparando durante varios meses y cuya primera reunión se realizó en Wa-shington en diciembre de 2008”.

Los funcionarios estadounidenses se reunirán con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa, Guillermo Galván Galván; Marina, Francisco Saynes; Hacienda, Ernesto Cordero; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez.

Ahí se discutirá el futuro de la Iniciativa Mérida, que a decir del vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid, habrá de alargarse mucho más allá de los tres años originalmente planificados. Por lo pronto, el presidente Barack Obama “está deseoso” de entrevistarse con Felipe Calderón, quien viajará a Washington el próximo 19 de mayo, según anunció ayer la Embajada de Estados Unidos en México.

Compartir: 

Twitter
 

Protesta en Ciudad Juárez contra la política antinarco del gobierno de Calderón.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.