EL MUNDO › ANUNCIO DE LOS CANCILLERES REUNIDOS EN MOSCU

Rusia y EE.UU. reducen su arsenal

Rusia y Estados Unidos firmarán un acuerdo para reducir sus arsenales nucleares el mes próximo. Así lo adelantaron ayer los cancilleres de los dos países, Serguei Lavrov y Hillary Clinton, después de una reunión en Moscú. Los funcionarios no dieron muchos detalles sobre el acuerdo, excepto que están comprometidos a enfrentar la amenaza del terrorismo nuclear en el mundo.

El llamado Start I (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) había sido firmado por los ex mandatarios Ronald Reagan y Boris Yeltsin en julio de 1991, cinco meses después del derrumbe de la Unión Soviética. El 5 de noviembre pasado, el acuerdo caducó y, desde entonces, los dos antiguos rivales de la Guerra Fría intentan sellar una nueva versión que imponga una reducción de sus misiles nucleares aún más radical que la de 1991.

La firma del tratado es un paso importante en la reconstrucción de la relación entre las dos potencias, que en los últimos años, con George Bush hijo y Vladimir Putin, volvieron a enfrentarse en una escalada verbal y hasta militar, con la pelea por la construcción del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y República Checa, dos países del ex patio trasero soviético.

“Hoy ya no son adversarios, pero tampoco amigos”, sintetizó ayer Lavrov, el canciller ruso. A su lado, Clinton sonreía, diplomáticamente, aceptando esa cuota de realismo político. La secretaria de Estado estadounidense ya había intentado sin éxito convencer a su par ruso de sumarse a sus esfuerzos para frenar el programa nuclear iraní.

No sólo encontró resistencia de parte de Lavrov, sino que ese mismo día el primer ministro ruso y ex presidente, Putin, anunció que en julio próximo entrará en funcionamiento la primera central nuclear iraní, construida por ingenieros rusos. Washington le había pedido a Moscú que retrasara la apertura de la planta hasta que la República Islámica iraní permitiera la inspección de la ONU en todas sus centrales nucleares.

Compartir: 

Twitter
 

Hillary Clinton habló con Serguei Lavrov en Rusia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.