EL MUNDO › ASí ACLARó ALEMANIA SU POSICIóN SOBRE EL PRéSTAMO A ATENAS

Un extintor de fuego que Grecia puede no usar

Tras el anuncio del paquete de rescate para Grecia, comenzaron los trabajos técnicos para concretar el préstamo al país helénico. Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) iniciaron ayer las primeras conversaciones para concretar el mecanismo de concesión del primer préstamo –estimado en 30 mil millones de euros– en caso de que la millonaria suma sea solicitada por Atenas. Alemania, en tanto, se convertirá por lejos en el mayor contribuyente cargando con el 28 por ciento del total de ayuda financiera ofrecida por el bloque económico.

“Considero que la decisión del fin de semana fue correcta”, celebró ayer desde Francfort el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. “Colaboraremos activamente con la Comisión y con el Fondo Monetario Internacional”, agregó el funcionario mientras que destacó el inicio de las conversaciones para concretar el paquete de ayuda, que según se estima, durarán toda la semana.

Los socios de la eurozona y expertos del FMI aprobaron este fin de semana la disposición de un paquete crediticio para que Atenas supere su fuerte crisis económica. Para el primer año, estarán previstos 30.000 millones de euros en forma de créditos bilaterales de los países de la eurozona, con una tasa de interés del 5 por ciento a cubrirse en tres años. La cifra podría incrementarse hasta los 45.000 millones de euros, gracias a una inyección adicional del FMI, según trascendió en las últimas horas.

Países como Alemania –aunque luchan con sus propios déficit nacionales– desembolsarán sumas millonarias para salvar la alicaída economía griega. Según se desprende de cifras del Banco Central Europeo, Alemania desembolsará unos 8400 millones de euros, si el país helénico solicita ayuda del bloque económico. Detrás de ella se ubica Francia con 6300 millones de euros, seguida por Italia y España en cuarto lugar.

Entretanto, Berlín salió a aclarar su posición y recalcó que sólo se implicará en el préstamo multimillonario si lo hacen todos los demás países de la eurozona. Por medio del portavoz Christoph Steegmans, el gobierno de la canciller Angela Merkel hizo hincapié en que el plan de rescate sólo se aplicará como última medida en caso de emergencia.

“El que les hayamos colocado un extintor de fuego en la pared no significa que lo vayan a tener que utilizar”, aseguró el vocero alemán. “La propia Grecia ha dicho expresamente que no ha llegado al punto de tener que utilizar esa última medida. Por ello no hay ningún tipo de necesidad de activar ese mecanismo aún”, indicó el funcionario.

Por su parte, desde la presidencia del Banco Central se intentó dar un mensaje conciliador. “Esperamos que todos los implicados sigan mostrando su responsabilidad”, recalcó por su parte Trichet, que además calificó de “convincente” el programa de ahorro aprobado por el Ejecutivo de Atenas para reducir la deuda del país.

En 2009, Atenas registró un déficit público del 12,7 por ciento del PIB, lo que lesionó seriamente su economía. El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea permite sólo un techo máximo del 3 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.