EL MUNDO › EL CANCILLER MORATINOS SE REúNE CON RAúL CASTRO

Apoyo español a la Iglesia cubana

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, llegó a Cuba y se entrevistó ayer con su par Bruno Rodríguez. También les dio un espaldarazo a las gestiones de la Iglesia Católica cubana para lograr la liberación de los presos políticos. Mientras tanto, el crítico estado de salud del opositor Guillermo Fariñas sigue generando reacción internacional.

“Estamos muy satisfechos de la labor que está llevando a cabo la Iglesia Católica cubana en su diálogo con las autoridades cubanas, y esperamos lógicamente que ese trabajo dé resultados”, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia española. Moratinos se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega por una hora y media en el Arzobispado de La Habana, tras reunirse con su homólogo Bruno Rodríguez en la primera jornada de una visita de dos días. Se prevé que el canciller ibérico se reúna hoy con el presidente Raúl Castro. La intención del diplomático es acompañar las conversaciones que se iniciaron el pasado 19 de mayo entre los eclesiásticos y las autoridades socialistas. De esas negociaciones, resultaron la liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros doce a cárceles en sus lugares de origen.

“Las jornadas serán exitosas tanto para Cuba como para España y lógicamente nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y aceptarán levantar definitivamente la Posición Común”, adelantó Moratinos. Mientras tanto, el jefe de la diplomacia española deberá seguir pugnando por una liberación de los presos políticos, que la oposición estima que llegan a 167. Una excarcelación de al menos diez reclusos haría desistir al periodista disidente Guillermo Fariñas de la huelga de hambre que cumple desde hace casi cuatro meses para exigir la libertad de otros prisioneros enfermos.

La madre de Fariñas manifestó la preocupación por la salud, cada vez más deteriorada, del hombre de 48 años. “Está al borde de la muerte luchando para que los 26 presos enfermos salgan a recuperarse fuera de la prisión”, declaró Alicia Hernández. En los últimos días, el opositor rechazó una oferta de España de recibir asistencia sanitaria en el exterior. “El dice que de este país no sale; que aquí nació y aquí se muere”, relató la madre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.