EL PAIS › AUDIENCIA PUBLICA POR EL CASO DE ROBERTO MARTINO

Los jueces escucharon al detenido

 Por Laura Vales

Los abogados de Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez, pidieron la libertad y desprocesamiento del dirigente en una audiencia pública realizada en la Cámara Federal. Martino está detenido en el penal de Marcos Paz, acusado de los delitos de prepotencia ideológica, violación de la ley antidiscriminación, tenencia de armas de guerra y de material incendiario. La causa fue abierta a raíz de lo ocurrido el 17 de mayo de 2009, cuando el gobierno porteño y la Embajada de Israel organizaron un acto, “Buenos Aires celebra a Israel”, por el aniversario de la creación del Estado de Israel. Ese día organizaciones políticas y sociales de izquierda hicieron una contramarcha para denunciar la política israelí contra los palestinos y hubo incidentes.

La audiencia estuvo a cargo de la Sala I, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros. Martino estuvo presente e hizo uso de la palabra. Su defensor, Martín Alderete, cuestionó el procesamiento que le dictó el juez Claudio Bonadío, “especialmente que se lo haya procesado por prepotencia ideológica, una figura que castiga a quien integra una organización que intente imponer sus ideas por la fuerza”, señaló el abogado.

“En el acto hubo incidentes, y en todo caso es lo que se tiene que investigar, en lugar de ilegalizar a la organización. El juez, en cambio, argumentó que Martino dirige una organización militarizada, de carácter político-militar, cosa que es un absurdo total. No tiene pruebas que lo respalden. Tampoco hay antecedentes de que se trate de una organización con fines ilegales. Bonadío planteó, por ejemplo, que como hay volantes del Movimiento que reivindican al Partido Revolucionario de los Trabajadores, eso es un indicio de que se trata de una organización violenta.”

La historia del caso tiene varias partes. El 17 de mayo de 2009, al terminar la marcha, en el lugar donde se produjeron los incidentes (Avenida de Mayo y Perú) la policía detuvo a cinco personas, integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez. Días más tarde, Bonadío ordenó el allanamiento del local del MTR en Florencio Varela, donde en un cuarto, que se supone era el dormitorio de Martino, encontraron armas y botellas con nafta. Martino no estaba, pero detuvieron a diez personas que se encontraban en el lugar. Bonadío procesó a los 15 integrantes del MTR por prepotencia ideológica, violación a la ley antidiscriminación, lesiones y resistencia a la autoridad. Tras pasar dos meses en prisión, la Cámara revocó los procesamientos y dejó sólo a cinco procesados por violación a la ley antidiscrinatoria, lesiones y resistencia la autoridad. Martino, sobre quien quedó un pedido de captura, fue detenido este año.

Ayer, al hacer uso de la palabra, el dirigente planteó que cuestionar la política del gobierno de Israel no puede ser entendido como un acto antisemita. Recordó que Naciones Unidas “definió al sionismo como una política expansionista y racista similar al apartheid sudafricano” y planteó que “lo que aquí se está juzgando es el derecho a denunciar los crímenes contra la humanidad”.

Mientras se realizaba la audiencia, organizaciones sociales y partidos de izquierda se movilizaron frente a los tribunales de Comodoro Py. Por la mañana, estudiantes de la FUBA cortaron además la avenida Corrientes a la altura de Callao.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.