DEPORTES › ESPAñA ELOGIA AL ROSARINO

“Messi nunca juega mal”

Antes de vérselas con Alemania, Iniesta y Del Bosque defendieron la actuación del argentino en el Mundial. Crítica a Maradona.

 Por Sebastián Fest

Una trompada de Muhammad Alí no se olvida tan fácilmente, de ahí que la contundente eliminación de la Selección Argentina de Diego Maradona siguiera generando comentarios en el Mundial de Sudáfrica, a propósito de la semifinal de hoy entre España y Alemania.

Mientras el seleccionador español, Vicente del Bosque, defendió a Lio Messi e insistió en que Maradona “es muy pesado”, Andrés Iniesta destacó que su compañero del Barcelona siempre debió “iniciar la jugada” en la Selección. A su vez, Lukas Podolski, una de las figuras en el 4-0 de Alemania sobre Argentina el sábado en Ciudad del Cabo, opinó que Maradona buscó “excusas” al analizar la derrota (ver aparte). En lo que todos coinciden es en el valor de Messi y en lo que le aportó a la Argentina, pese a haberse ido del Mundial sin anotar un solo gol.

“Argentina ha jugado bien, y luego tiene ese valor de Messi, que ha demostrado que es un excelente jugador”, dijo durante una entrevista con la agencia dpa Del Bosque. Messi abandonó el Mundial golpeado anímicamente tras no convertir goles en cinco partidos y ver a la Argentina goleada. Pese a ello, el jugador del Barcelona fue, por lejos, el mejor de su seleccionado.

“No creo que en este Mundial haya dañado en absoluto su imagen. Se aprecia más al jugador si su equipo funciona. De un buen equipo, el más beneficiado es el jugador individualmente. Ahora mismo están los casos de Rooney, Ronaldo y Messi”, añadió Del Bosque, que insistió en que Maradona es “muy pesado”.

“No me separo de ese discurso: es majo, simpático y muy pesado”, dijo a dpa Del Bosque. “Lo hubiera dicho si estuviera aquí. Me hubiera gustado que no hubiera sido eliminado para decírselo igual”, añadió sorprendentemente Del Bosque, conocido por su prudencia al hablar.

Maradona lanzó ataques verbales a España durante el Mundial. Dijo, entre otras cosas, que si los arcos estuviesen ubicados en los laterales los ibéricos serían campeones del mundo. También descalificó la victoria ante Portugal en octavos. David Villa –dijo Maradona– marcó en posición adelantada. Del Bosque insistió en su elogio a Messi. “Ha demostrado su talento, creó veintitantas ocasiones de gol, ha sido uno de los jugadores del torneo, pero está oculto por la situación de su selección.”

Iniesta, estrella del Barcelona, coincidió con Del Bosque en que el rosarino hizo un buen mundial. “A Lio siempre lo veo bien, un jugador así es difícil que juegue mal. No tuvo la suerte de hacer un gol, pero ha llevado el peso de Argentina, siempre iniciando las jugadas. Sobre la posición (en que jugó), yo no soy su entrenador, no sé lo que le pedía. Verlo jugar siempre es una delicia.”

Xabi Alonso, del Real Madrid, fue indulgente con Argentina: “El equipo ha funcionado bien, ellos creían que podían hacer un buen Mundial, y hasta cuartos les ha ido bien, disfrutando en el campo. En un Mundial, un día malo y te vas para casa. No creo que fuera un problema colectivo, sino un momento malo contra Alemania”.

El partido de hoy también ocupó a los españoles. “Antes, cuando jugábamos con los alemanes, parecían de otra raza. Eso, afortunadamente, ha cambiado, independientemente de lo que pase”, destacó Del Bosque, que a cinco meses de cumplir los 60 años tiene la posibilidad de convertirse en protagonista de la mayor hazaña deportiva española, de sumarse como octavo país a la selecta lista de campeones.

“Yo conocí a la Alemania de los ’70 y era muy buena. Esta tiene muchos jugadores del Bayern Munich y aquella también. Estaban Müller, Hoeness... Tenían un equipazo –recordó el entrenador–. Alemania tiene un guión establecido que no cambia en función de lo que tiene enfrente. Ha renovado su equipo desde junio de 2008 prácticamente al 50 por ciento con las incorporaciones de Müller, Boateng, Neuer, Özil... Han cambiado el equipo. El trabajo desde abajo les ha dado sus frutos. Aunque siempre han mantenido ese tono competitivo desde que conocemos a Alemania, ha habido un progreso importante.”

Compartir: 

Twitter
 

“Ver jugar a Messi siempre es una delicia”, dijo Iniesta.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.