DEPORTES › POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Un campeón europeo fuera de Europa

Tras la eliminación de Uruguay ayer frente a Holanda, por primera vez en la historia un seleccionado europeo será campeón fuera del Viejo Continente. Por otra parte, Europa volverá a superar a Su-damérica en cantidad de títulos mundiales obtenidos, algo que no sucedía desde Suiza 1954. Al inicio de la presente edición, el número de Copas del Mundo obtenidas por ambos continentes estaban igualadas.

En un agónico partido frente a Uruguay, Holanda logró su pase a la final. Hoy se definirá el que será su rival, Alemania o España, para el partido decisivo que se jugará el domingo, en el Soccer City de Joha-nnesburgo. El equipo que logre coronarse, repetirá una hazaña que hasta ahora sólo había conseguido Brasil: levantar la Copa del Mundo fuera de su continente. El seleccionado sudamericano conquistó fuera de América dos de sus cinco títulos, en Suecia 1958 y en Corea-Japón 2002.

En la anterior edición (Alemania 2006), los cuatro semifinalistas fueron europeos: Italia, Francia, Portugal y Alemania. Curiosamente, los dos finalistas, Italia y Francia, quedaron eliminados en la primera ronda del presente Mundial. También se volvieron en octavos Inglaterra y Portugal, que eran fuertes candidatos. En contraposición, los equipos sudamericanos lograron un éxito histórico en Sudáfrica, donde clasificaron a octavos de final sus cinco representantes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Chile cayó en octavos ante el equipo de Dunga, que luego quedó eliminado en cuartos, ante Holanda. Las posteriores derrotas de Argentina y Paraguay –a manos de Alemania y España, respectivamente– diezmaron a los equipos de la región, que llegaron a semifinales con un solo representante: Uruguay, que ayer se despidió.

“Los tres semifinalistas europeos tienen un refrescante estilo juvenil”, aseguró el presidente de la UEFA, Michel Platini, al mismo tiempo que destacó su felicidad por la definición del Mundial: “Esto demuestra la victoria del fútbol bonito, que pone énfasis en el juego ofensivo. Finalmente llegó la recompensa para tres federaciones de fútbol que con visión de futuro invirtieron en la formación y entrenamiento de sus jugadores jóvenes”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.