EL MUNDO › DECLARACIONES DE ARTURO VALENZUELA, SUBSECRETARIO PARA LA REGIóN

Cuba, Honduras y México en la agenda de EE.UU.

Cuba, Honduras y México fueron los temas tocados por el subsecretario de Obama para la región, Arturo Valenzuela, durante una breve conferencia de prensa telefónica con periodistas de medios latinoamericanos, que sólo abarcó tres preguntas. El motivo de la convoctoria fue presentar una reunión en Denver con funcionarios de Estados Unidos y América latina para discutir la agenda regional.

Valenzuela dijo que el gobierno de Estados Unidos apreció el esfuerzo del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, quien se encuentra de viaje en Cuba para acompañar el diálogo entre La Habana y la Iglesia sobre los presos políticos.

“Obviamente nos ha preocupado mucho el hecho de que todavía sigan en Cuba presos de conciencia y por ello cualquier esfuerzo por parte de la Iglesia o de otras personas, como hoy del ministro español de Exteriores, para conseguir la liberación de los presos encarcelados por sus creencias es un paso adelante”, señaló Valenzuela. “Nosotros, por supuesto, estamos preparados para abrir negociaciones sobre el tema.”

Fruto de las conversaciones iniciadas en mayo pasado con la Iglesia, el régimen cubano ha excarcelado a Ariel Sigler, un disidente preso que se encontraba muy enfermo, y ha acercado a otros doce a penales ubicados en sus provincias de origen. Además, el gobierno cubano concedió el arresto domiciliario al opositor Darsi Ferrer, después de estar en prisión preventiva durante once meses. Otro disidente, Guillermo Fariñas, se encuentra en estado crítico tras cuatro meses en huelga de hambre (ver página 24).

Con respecto a Honduras, Valenzuela dijo que la reincorporación de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado de junio del año pasado está avanzando y sólo es cuestión de tiempo. “No es cierto que hay una posición firme en la región desfavorable a la reinserción de Honduras en la OEA, sino que existe un proceso de acompañamiento por parte de muchos países para estudiar cómo se produce ese regreso”, explicó. “En la Asamblea General de la OEA, en Lima (el mes pasado), los cancilleres encomendaron al secretario general, José Miguel Insulza, la creación de una comisión de alto nivel que estudie las condiciones que permitan a Honduras regresar al sistema interamericano. Es una cuestión de tiempo.”

Como muestra de que Honduras está saliendo de su aislamiento, el funcionario estadounidense destacó que el actual gobierno hondureño ha recibido préstamos “muy importantes” del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En cuanto a México, el funcionario destacó: “Vimos con mucho agrado que la jornada electoral parece haberse llevado a cabo de forma relativamente tranquila y, en general, los comicios parecen haber sido libres, transparentes y pacíficos”.

Valenzuela también abogó por una política integral frente a los problemas de la narcoviolencia que sufre México, puesto que la inseguridad no solamente es un problema generado por las organizaciones criminales y la demanda de drogas, sino también por la falta de oportunidades para insertarse en el mercado laboral que sufren muchos jóvenes mexicanos, “ya que hay ciertas deficiencias sociales”, como la pobreza, dijo.

“México, a pesar de los muchos esfuerzos que ha hecho, todavía tiene camino por recorrer para asegurarse de que un sector importante de la sociedad no tenga que recurrir a la migración o el crimen organizado para subsistir. Por eso la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y las políticas sociales van de la mano.”

Compartir: 

Twitter
 

Valenzuela habló de las prioridades en la región.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.