EL MUNDO › UN INCIDENTE QUE SUMA TENSIóN EN LA PENíNSULA

Norcorea confiscó un barco vecino

Corea del Norte confiscó ayer un barco pesquero surcoreano con siete hombres a bordo. Los tripulantes fueron interrogados por la supuesta violación de la zona económica exclusiva de Pyongyang. Este nuevo incidente incrementa la tensión que se vive en la península.

Los tripulantes, cuatro pescadores surcoreanos y tres chinos, fueron detenidos por una patrulla norcoreana. Uno de los pescadores llegó a comunicarse por teléfono satelital con la guardia costera surcoreana y le advirtió que el buque estaba siendo remolcado. Después, los interrogaron por la supuesta violación de la zona económica exclusiva de Pyongyang. Según informó la marina surcoreana, la embarcación fue llevada hacia el puerto de Songjin, en el este de Corea del Norte.

Desde Seúl, las autoridades hicieron un llamado a su vecino comunista para que pusiera fin a la provocación. “Nuestro gobierno espera el regreso a salvo de nuestro buque y de su tripulación, de acuerdo con el derecho internacional”, dijo en un comunicado la guardia costera surcoreana. El barco secuestrado ayer había salido el sábado pasado de Pohang, en la costa este de Corea del Sur.

Pyongyang había amenazado que responderá cualquier ataque marino con una fuerte represalia física y había advertido a los barcos civiles que se mantuvieran alejados de sus límites marítimos. Este nuevo incidente acrecienta la tensión que existe entre los dos vecinos de la península. Una investigación responsabilizó a Pyongyang por el hundimiento en marzo pasado del barco surcoreano Cheonan. En ese ataque, perdieron la vida los 46 tripulantes que iban a bordo del buque de guerra.

El jueves pasado, unos 4500 efectivos de la armada surcoreana practicaron maniobras antisubmarinos en el Mar Amarillo. “No toleraremos ningún tipo de provocación por parte del enemigo y las maniobras nos ayudarán a estar preparados para el combate”, le había explicado un oficial del Estado Mayor a la agencia estatal de noticias Yonhap. Días antes, Surcorea había realizado ejercicios conjuntos con Estados Unidos para disuadir a Norcorea de cualquier ataque.

Compartir: 

Twitter

Un barco pesquero del tipo del confiscado ayer.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.