EL MUNDO › SIN REFORMA, LA ASAMBLEA ELIGE A LOS MIEMBROS NO PERMANENTES

Colombia y Alemania van al Consejo de la ONU

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Colombia, Alemania, Sudáfrica, India y Portugal integrarán el órgano a partir del año próximo. Hubo festejos en los gobiernos. Portugal prometió que abogará por la reforma del Consejo.

La votación fue sencilla para los representantes de América latina, Africa y Asia, que fueron a la Asamblea General sin competencia. Alemania salió elegida en la primera votación. A una segunda ronda fueron Portugal y Canadá, que se disputaban la otra silla disponible para la representación de los países occidentales. Ahí el país europeo obtuvo una treintena de votos más que el norteamericano, por lo que el representante canadiense retiró su postulación, allanando el camino para la designación de Lisboa.

La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a la designación de su país en el Consejo de Seguridad como un honor y un compromiso. “Se trata de un gran éxito diplomático para la política exterior alemana”, festejó la jefa de gobierno después de una visita de dos días a los Balcanes.

En el Viejo Continente también hubo festejos en la Península Ibérica. El primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que la entrada de su nación al órgano servirá para reforzar la posición e influencia lusa en el concierto de la política internacional. Será la tercera vez que Lisboa integre el Consejo, sobre el que el gobernante socialista pide cambios. “Somos favorables a una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a Brasil como miembro permanente. Estamos por una reforma que le dé mayor representatividad”, explicó.

Por primera vez, estarán en los asientos del Consejo de Seguridad tres aspirantes a convertirse en miembros permanentes: Brasil, que ya había sido elegido antes, y Alemania e India, que obtuvieron ayer los votos. Esos tres Estados, junto con Japón, fundaron en 2004 el llamado Grupo de los Cuatro, para pugnar por una reforma del organismo que amplíe el número de países con poder de veto. Hasta ahora, los únicos que cuentan con ese derecho son los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Colombia reemplazará a México. El presidente Juan Manuel Santos festejó la elección y dijo que era un gran reconocimiento para el país latinoamericano. “Quiero agradecerles desde aquí, desde el municipio de El Dovio (sudoeste), en este congreso con las comunidades indígenas en el que estamos, a esos 186 países, el respaldo que dieron a Colombia”, dijo el mandatario. La canciller colombiana, María Angela Holguín, se sumó a la celebración y prometió soluciones para los países de la región. “Creo que va a ser el momento indicado de América latina para ayudar a Haití, que es un país con una necesidad muy grande de fomentar el desarrollo”, agregó la titular del Ministerio de Exteriores de Bogotá.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.