EL MUNDO › CRONOLOGIA DE LA HAZAÑA TECNICA PARA LOGRAR SACAR A LA SUPERFICIE A LOS MINEROS

Paso a paso del mayor salvataje

Desde el derrumbe del 5 de agosto hasta el inicio de los trabajos de rescate. Una obra de ingeniería que se combinó con la atención psicofísica de los enterrados.

La cronología del rescate minero más largo y complejo de la historia, después de que 33 trabajadores quedaran atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama chileno es la siguiente.

5 de agosto: un derrumbe a 400 metros de profundidad en la cuprífera San José deja a 33 mineros atrapados. La empresa San Esteban, dueña del yacimiento, demora cinco horas en avisar del accidente.

6 de agosto: el ministro de Minería, Laurence Golborne, viaja a la mina, ubicada a 800 kilómetros de Santiago, Chile.

7 de agosto: un nuevo derrumbe bloquea la chimenea por donde los socorristas intentaban un rescate directo de los mineros. El presidente, Sebastián Piñera, vuelve a Chile desde Colombia.

8 de agosto: comienzan las tareas para establecer un primer contacto a través de una sonda con los mineros, tras el fracaso del rescate directo por el túnel del yacimiento.

10 de agosto: la labor de sondaje sufre un retraso cuando la perforación del ducto, que estaba a 300 metros de los mineros, es paralizada por una desviación en su curso.

12 de agosto: a una semana del derrumbe, el ministro Golborne dice por primera vez que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.

19 de agosto: fracasa otro intento por ubicar a los mineros. La máquina de sondaje supera los 700 metros de profundidad sin lograr contacto.

22 de agosto: los socorristas oyen ruidos. Piñera confirma contacto con los trabajadores y muestra mensaje con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”. Se captan las primeras imágenes de los mineros.

23 de agosto: los rescatistas mantienen la primera comunicación telefónica con los trabajadores, quienes dicen que tienen hambre.

24 de agosto: Piñera habla por teléfono con el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, y promete que estarán fuera de la mina antes de Navidad.

26 de agosto: el gobierno difunde un video de 45 minutos grabado por los mineros, donde saludan a sus familiares y muestran cómo hicieron camas, habilitaron oficinas y fijaron turnos de trabajo.

1º de septiembre: expertos de la NASA llegan al yacimiento para apoyar las labores de rescate.

4 de septiembre: familiares y mineros sostienen la primera videoconferencia, en una emotiva jornada.

14 de septiembre: nace Esperanza, hija del minero Ariel Ticona.

18 de septiembre: los mineros celebran el Bicentenario de la Independencia entonando el himno nacional e izando una bandera.

28 de septiembre: el gobierno adelanta los planes de rescate.

4 de octubre: Piñera dice que el rescate está “muy cerca”.

6 de octubre: el gobierno chileno presenta a los 16 hombres que participarán en la operación final de rescate.

7 de octubre: comienzan los ensayos generales del rescate para evaluar tiempos de demora en el traslado de los mineros desde el yacimiento hasta el Hospital Regional de Copiapó.

9 de octubre: la perforadora T-130 llega y rompe por segunda vez el taller mecánico cercano al refugio donde están los trabajadores, desatando la alegría y emoción en sus familiares.

11 de octubre: el proceso de entubamiento del sondaje culmina antes de lo establecido. Se informa que el rescate comenzará a la 0 hora del miércoles.

12 de octubre: el ministro de Minería anuncia un adelantamiento del operativo de rescate para las 20. Finalmente, se atrasó varias horas. Unos 1500 periodistas de todo el planeta se encuentran en el lugar. Canales de diversos países transmitían en vivo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.