EL PAíS › CON ESFUERZO, ALCANZARIAN HOY QUORUM PARA SESIONAR EN DIPUTADOS

El Grupo A en busca de temas que incomoden

 Por Miguel Jorquera

El Grupo A comenzó la semana corta con el recuento de sus diputados para saber si alcanzaría el quórum para sesionar hoy. El primer conteo desató preocupación y reavivó el fantasma del fracaso en las semanas anteriores, pero con el correr de las horas desde el conglomerado opositor aseguraban que habían confirmado la asistencia de varios diputados cuya presencia estaba en duda y al caer la tarde confiaban en que reuniría los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión. Por eso irán a la reunión de Labor Parlamentaria con una lista de temas que incomoda al oficialismo pero que aspira a imponer con su mayoría en el recinto. Aunque antes volverá a pasar lista a sus diputados.

Ayer por la noche, el Grupo A pulía el temario en una interconsulta permanente entre todas las bancadas para no provocar fisuras que pongan en riesgo el quórum, aunque la lista se terminará de elaborar hoy por la mañana en la reunión de Labor Parlamentaria. A la cabeza de las prioridades opositoras figura el proyecto para subir por ley el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. La seguían el reparto a las provincias del fondo acumulado de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuya media sanción del Senado fue modificado en la Cámara baja. Además de los proyectos pendientes sobre la conformación de una Comisión Investigadora en Diputados sobre la actividad de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y pedidos de informes sobre supuestas irregularidades en la administración del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y la Administración de Programas Especiales (APE). También incluirían la Ley Anticorrupción, que provocó roces entre distintos diputados opositores, y la ley de Trata de Personas. Todos los proyectos deberán atravesar luego la aprobación de la Cámara alta.

Al mismo tiempo que el Grupo A construía su postura de máxima para la sesión prevista para hoy a las 14.30, contaban una y otra vez los legisladores que asistirían. Incluso, por la mañana y ante la incertidumbre de reunir a su propia tropa, un sector de la oposición intentó un acercamiento con el oficialismo para acordar un temario que les permitiera sesionar, pero la gestión fracasó. “Con ellos no hay sesión light. Nosotros no vamos a aportar el quórum para que impulsen proyectos en contra del Gobierno. Si no tienen el número, al menos que fijen una fecha donde puedan garantizar la presencia de sus propios diputados”, sostuvo ante Página/12 una de las negociadoras del oficialismo.

El kirchnerismo igual intentará sumar iniciativas propias a la sesión si la oposición logra reunir quórum. Entre ellos, el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, a pesar de que el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández al Congreso sufrió varias modificaciones en la comisión de Diputados.

Aunque el oficialismo aguardará hasta último momento para confirmar si el arco opositor logra sentar 129 diputados en sus bancas. El otro punto de atención, para oficialistas y opositores, estará depositado en el Senado, donde el Grupo aspira también a reunir quórum propio para convertir en ley la implementación del 82 por ciento del salario mínimo para las jubilaciones. Sería la primera vez que la oposición, luego de que le arrebató la mayoría al kirchnerismo en el Congreso, conseguiría la sanción de una ley que pone en aprietos al Gobierno (ver nota principal).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.