ECONOMíA › EL EQUIPO ECONóMICO FUE A LA COMISIóN DE PRESUPUESTO PARA RESPONDER DUDAS DE LA OPOSICIóN

Rumbo al debate del Presupuesto 2011

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, acompañado de los secretarios de Finanzas y de Hacienda, defendió las proyecciones macroeconómicas y la estructura del Presupuesto, con crecimiento del gasto en áreas sociales y obra pública.

 Por Sebastián Premici

Roberto Feletti, número dos de Economía, junto a Gustavo Marconato, titular de la comisión. Imagen: Télam

“Cuando sea el momento adecuado, el Gobierno enviará, a través de los medios legales vigentes, la readecuación del actual presupuesto”, respondió el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras su nuevo paso del equipo económico por la Comisión de Presupuesto. Después de dos intentos fallidos del oficialismo, la oposición se decidió a realizar preguntas al viceministro de Economía, Roberto Feletti, y a los secretarios de Finanzas y de Hacienda, Hernán Lorenzino y Pezoa, respectivamente. El Grupo A quiso saber sobre la reasignación de recursos excedentes para este año. También cuestionó las metas de inflación para 2011 y criticó la intervención del Banco Central en la economía. Hoy será el turno del secretario de Energía, Daniel Cameron, mientras que para la semana que viene ya están convocados el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Obras Públicas, José López.

De cincuenta legisladores que participan de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato, más de la mitad son de la oposición. Los que formularon la mayoría de las preguntas fueron sólo tres: Alfonso Prat Gay y Fernanda Reyes, ambos de la Coalición Cívica, y Miguel Angel Giubergia (UCR). El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) no asistió, mientras que desde el PRO no formularon preguntas. También hizo una intervención Walter Agosto, del Peronismo Federal.

“En el proyecto bajo estudio se dice que durante 2010 habrá un recálculo de mayores ingresos a lo presupuestado por 47.000 millones de pesos, mientras que el gasto será mayor en 45.000 millones de pesos, en comparación con lo previsto para este año. ¿Dónde se reasignaron esas partidas y por qué no se mandó una ley con el reparto de esos fondos?”, preguntó Prat Gay. “Mandaremos al Congreso los mayores gastos de recursos cuando sea necesario y lo haremos por las vías que facultan al Ejecutivo, ya sea a través de une ley o un DNU”, respondió Pezoa.

Giubergia intervino entonces para señalar que “esta Cámara aprobó un proyecto de Lozano para ampliar el presupuesto de este año. ¿Por qué el Ministerio de Economía no tomó las medidas que se corresponden con ese proyecto?”. En realidad, lo que se votó en Diputados no fue lo que dijo Giubergia, sino que fue un proyecto de resolución donde se le pedía al Ejecutivo readecuar el presupuesto vigente. Los proyectos de resolución no son de carácter vinculante.

Por su parte, Agosto criticó la expansión del gasto público. “Para este año se estipulaba un aumento del gasto público del 12 por ciento, pero en realidad será más cercano al 30 por ciento. ¿Qué medidas adoptarán para que en 2011 sólo se gaste lo presupuestado?”, preguntó el santafesino. Tres semanas atrás, Feletti había hecho una fuerte defensa del gasto público: “El incremento de la política fiscal expansiva tiene que ver con una mayor presencia del Estado en la economía. En la década de 1990, esa expansión era del 26 por ciento, mientras que en la actualidad llega al 39 por ciento. Vamos a seguir sosteniendo esa presencia del Estado en todo el entramado productivo del país”. El argumento que brindó ayer fue similar: que el aumento del gasto público durante el último año y medio fue una herramienta del Estado para sortear los efectos de la crisis internacional.

Por último, Prat Gay cuestionó el rol del Banco Central. “El viceministro dijo semanas atrás ‘hemos modificado el programa monetario’. Si la autoridad monetaria readecuó las pautas de la política monetaria por un pedido del Ejecutivo, violaron la ley”, insistió.

–Fue la presidenta del BCRA quien modificó las pautas –se apuró a contestar Feletti para luego agregar: –Los medios de pago tienen que acompañar el desarrollo de la economía. El Banco Central no tiene que ser autista.

“Muy flojitas las preguntas. Me parece que no hay acuerdo entre los bloques del Grupo A para mostrar una posición común sobre el Presupuesto”, resumió a Página/12 un destacado integrante del bloque del Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.