ECONOMíA › ACCIONES Y BONOS SIGUEN EN ALZA. EL RIESGO PAíS, EN SU VALOR MíNIMO EN LOS úLTIMOS DOS AñOS

Expectativas a favor adentro y afuera

Lo más destacado de la jornada fue el nuevo salto de los títulos públicos, con alzas de hasta el 4,5 por ciento y un acumulado en octubre del 20 por ciento en el mes. Riesgo país, por debajo de 600.

El mercado financiero local sigue registrando mejoras. Los títulos públicos arrojaron ayer incrementos de hasta 4,5 por ciento, conduciendo el riesgo país a su mínimo en más de dos años, por debajo de las 600 unidades. La mejora estuvo vinculada con proyecciones positivas para la actividad económica y la alta liquidez que se exhibe en el mundo. En acciones, el panel de empresas líderes marcó un nuevo record en 2719 puntos, con un alza de 0,7 por ciento. También tuvieron un excelente desempeño los commodities agrícolas (ver aparte). Las subas en las materias primas beneficiaron a los exportadores que ayer volvieron a inundar la plaza cambiaria con dólares de sus liquidaciones. Al público la divisa se mantuvo en 3,98 pesos.

La Bolsa porteña reanudó operaciones tras el feriado del lunes. De esta manera, los primeros negocios de la rueda sirvieron para capitalizar la suba internacional que se perdieron los inversores. Ayer también colaboró el contexto externo, luego de que la Reserva Federal anunciara la posibilidad de adoptar “pronto” nuevos estímulos para impulsar la desacelerada economía estadounidense. Así lo explican las actas de la última reunión del organismo. Esto condujo a una nueva suba, aunque marginal, del índice Dow Jones en 0,1 por ciento.

La suba de Wall Street benefició a todas las plazas de la región y en la Argentina, particularmente, a los títulos públicos. Lo mejor pasó por el Par en pesos, que se ofreció en el canje de deuda –sin quita de capital– a los inversores minoristas. Este papel logró una ganancia de 4,5 por ciento, extendiendo a 20,25 por ciento el margen de las últimas siete ruedas. Muy de cerca le siguió el Discount, entregado a los inversores institucionales en la misma reestructuración, el cual quedó 3 por ciento arriba. En lo que va de octubre los bonos mantienen una ventaja del orden del 60 por ciento, según el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). También tuvieron un desempeño destacado los cupones que siguen la marcha de la economía. Este instrumento subió 1,9 por ciento en pesos y avanzó 1,8 en su versión en dólares bajo legislación neoyorquina.

Esta mejora en los títulos públicos tuvo como correlato un importante recorte en el riesgo país. El indicador, el cual mide la sobretasa que debe pagar un título respecto de un papel de similares características en los Estados Unidos, cedió 57 puntos hasta las 573 unidades. El indicador elaborado por la JP Morgan se encuentra así en el nivel más bajo desde julio de 2008, antes de que comenzara a arribar el impacto de la peor crisis financiera internacional desde el crac del ’30.

En acciones, la noticia de que China volvería a comprar aceite de soja a la Argentina motorizó la compra de papeles vinculados con la actividad. También apuntaló la cotización de la oleaginosa en el mercado rosarino. Por fuera del promedio del Merval, se destacaron las subas de Cresud (6,7 por ciento) y Molinos (2,7). Entre las catorce empresas más líquidas que integran el panel, las subas fueron lideradas por Pampa Energía (4,4), Edenor (4,1), Transener (3,8), Siderar (2,6), Banco Francés (1,1), Tenaris (0,6), y Grupo Financiero Galicia (0,3).

En materia cambiaria, la semana se inició con una intensa oferta de los exportadores, reforzada por el ingreso de dólares de inversores que quieren entrar en bonos atraídos por las rentas de los títulos. En ese contexto, en el segmento mayorista, donde operan bancos y empresas, el Banco Central debió intervenir para evitar una caída más pronunciada de la divisa estadounidense. Al cierre de la jornada, el stock de reservas se ubicó en 51.533 millones de dólares. En las agencias y casas de cambio del microcentro se reflejó igual calma y las pantallas permanecieron con un dólar en 3,98 pesos. En cambio, el euro cedió tres centavos a 5,50 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Jornada favorable en la Bolsa, con mucha liquidez y dólar quieto.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.