ECONOMíA › EMBARQUES DE ACEITE DE SOJA

Rumbo a China

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponderó ayer la decisión del gobierno chino de volver a comprar aceite de soja argentino tras una interrupción de seis meses, lo que determinó una suba de 40 pesos en la cotización de la oleaginosa en el mercado local, a 1140 pesos la tonelada, el valor más alto de los últimos treinta y un meses (ver aparte). “Por si fuera poco, China vuelve a comprar aceite (de soja). (Héctor) Magnetto (CEO del grupo Clarín), de los pelos y Argentina para adelante”, escribió Cristina en la red social Twitter.

Los barcos con aceite de soja argentino partirán con destino al país asiático en las próximas semanas, en la medida en que avancen los contratos cerrados durante las últimas 36 horas por las importadoras chinas y las cerealeras locales. En el Ministerio de Agricultura trabajan contrarreloj para saber cuál es la disponibilidad de aceite de soja crudo que existe para exportar a China y los más optimistas especulan que los envíos del corriente año cerrarán en torno de 800.000 toneladas.

El viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, se reunió ayer en la sede de la cartera agropecuaria con Li Chunfeng, director con rango de ministro de Aqsic, organismo chino similar al Senasa argentino, para avanzar en las exportaciones de aceite de soja y en la apertura de cuota de carne bovina a China. Basso afirmó que la reanudación de las importaciones de aceite de soja argentino por parte de China es una medida “auspiciosa” para la economía de nuestro país. Destacó que esto fue posible “a partir del viaje que realizó el ministro (de Agricultura, Julián) Domínguez a China, acompañando a la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner al gigante asiático en julio pasado.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, dijo que el precio del aceite de soja que se exportará a China “seguramente va a tener un premio de entre 50 y 70 dólares por encima del precio que paga la India”. Solís, tras manifestar su satisfacción por el retorno de las compras chinas de aceite de soja, resaltó que esta diferencia en la cotización será “uno de los elementos que van a dinamizar el mercado en estos dos meses y medio que faltan para finalizar el año”. Sostuvo que en las próximas horas se podrá saber con certeza cuál es el nivel de disponibilidad que existe de aceite de soja cruda para exportar a China. “La producción local está en condiciones de abastecer este fuerte incremento de la demanda. El año pasado el primer destino para las exportaciones de aceite de soja fue China con 1,5 millón de toneladas y segundo fue, con casi 800.000 toneladas, la India”, detalló el funcionario. “Este año, primero va a estar India con 1,5 millón de toneladas y posiblemente China va a estar por debajo de las 800.000 toneladas”, acotó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.