ECONOMíA › BONUS RECORD A EJECUTIVOS Y FINANCISTAS

Wall Street no aprendió

Los banqueros de Wall Street cobrarán primas (bonificaciones) record de unos 144 mil millones de dólares en el ejercicio 2010, por encima del máximo del año pasado, según un estudio del Wall Street Journal. Un total de 36 firmas de inversión y de servicios de Wall Street, que incluye a bancos mayoristas, minoristas, hedge funds (fondos de alto riesgo) y gestores de activos, entre otras, repartirán una remuneración que supera en un 4 por ciento a los 139 mil millones de dólares de 2009.

Ese monto escandaloso de retribuciones adicionales refleja que poco y nada ha cambiado en la estructura de las finanzas globales, pese al derrumbe de 2008. Esas compañías fueron las que precipitaron el crac más fuerte desde la depresión del ’30 y debieron ser auxiliadas con fondos públicos para evitar una quiebra generalizada. Ahora, recuperadas, reiteran el mismo comportamiento de premiar a ejecutivos y financistas, que buscan ese rédito con operaciones altamente especulativas.

Algunas de las firmas incluidas en el estudio alegaron que el objetivo de las bonificaciones es retener el talento de los trabajadores más calificados, mientras que otras entidades consideraron demasiado prematuro referirse a los niveles de compensación de 2010. Los datos recabados por el WSJ reflejan que en 29 de las 35 firmas de inversión analizadas, las retribuciones crecerán a un ritmo más elevado que las de los ingresos que, en su conjunto, aumentarán 3 por ciento, hasta 448 mil millones de dólares.

El periódico remarca que las primas percibidas reflejan cómo las firmas basan sus políticas de remuneración en condiciones económicas y de mercado, más que en las recomendaciones de Washington y de organismos internacionales. “Hasta que el foco de estas instituciones no cambie desde la generación de ingresos hasta la creación de valor a largo plazo para el accionista, seguiremos viendo estos escandalosos niveles de retribución y compensación económica”, denuncia el director del Centro Weinberg de gobierno corporativo, Charles Elson.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.