ECONOMíA › EL SESENTA POR CIENTO DE LOS BENEFICIARIOS DE LA AUH ESTá EN EDAD ESCOLAR

Con garantía de escolarización y salud incluida

Seis de cada diez niños incluidos en la Asignación Universal por Hijo están en edad escolar, entre los cinco y catorce años. Un informe elaborado por especialistas de la Gerencia de Estudios de la Seguridad Social de la Anses señala, conforme a dicha proporción, que más de 2,7 millones de niños estarían en condiciones de acceder a la garantía de escolarización, controles de salud y vacunación comprendida dentro del programa.

Del total de menores ya incorporados a la Asignación Universal –4,6 millones, de acuerdo con datos reflejados por la Organización Internacional del Trabajo a partir de la información de la Anses–, hay un 49 por ciento de niñas y 51 por ciento de varones. La mayor cantidad de ellos está comprendido en la franja de los cinco a los catorce años de edad. En cuanto a la distribución geográfica, más del 50 por ciento de las asignaciones corresponden a la Región Pampeana (que incluye el área metropolitana Buenos Aires), el 8 por ciento a la Región Noroeste y el 14, a la Nordeste.

Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Formosa son las provincias con más alto porcentaje de cobertura, en términos de la cantidad de asignaciones en relación a la población infantil y preadolescente total, todas por encima del 40 por ciento y hasta un máximo de 50: es decir, la mitad de los jóvenes menores de 18 años de la provincia respectiva reciben la Asignación Universal por Hijo.

En la provincia de Santa Fe, la proporción de cobertura con la AUH es del 33 por ciento. En Córdoba es del 31 por ciento, en territorio bonaerense es del 27 por ciento y en la ciudad de Buenos Aires, al 18,5 por ciento, siempre de acuerdo con los datos del mencionado informe.

Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la AUH redujo, desde su implementación, la indigencia y la pobreza en los niños, niñas y adolescentes en un 65 y 18 por ciento, respectivamente. Según señala la OIT, “viven en el país aproximadamente 12,1 millones de personas menores de 18 años, de las cuales el 55 por ciento estaría cubierta por el régimen contributivo, lo que representa alrededor de 6,7 millones de beneficiarios. La implementación de la AUH permitiría, entonces, alcanzar a 4,6 millones de niños y adolescentes adicionales, lo que determinaría que casi la totalidad de ellos estén cubiertos por alguna de las dos modalidades de asignaciones familiares vigentes”.

El programa de la Asignación Universal por Hijo se implementó a partir de noviembre de 2009, con un pago mensual de 180 pesos por hijo menor de 18 años, por hasta cinco hijos por grupo familiar. Dicha suma se elevó, a partir de agosto pasado, a 220 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.