EL PAíS › EL MINISTRO BOUDOU ACLARó SUS DICHOS EN UN ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES DE LA DAIA

“Utilicé una metáfora inadecuada”

El ministro de Economía había comparado a dos periodistas con “los empleados que limpiaban las cámaras de gas en el nazismo”. La DAIA también criticó esas expresiones utilizadas para dirimir conflictos.

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el ministro Amado Boudou firmaron un comunicado conjunto. Imagen: DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, admitió ayer que utilizó “metáforas inapropiadas” relativas al Holocausto en un diálogo con dos periodistas durante la cobertura de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Boudou aclaró ayer sus dichos ante las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que dieron por superado el incidente. “Quiero dejar en claro la utilización de una metáfora inadecuada en una discusión personal con dos periodistas y entiendo la sensibilidad que ha trascendido, a raíz de la importancia que tuvo el Holocausto para toda la humanidad”, sostuvo.

La polémica se inició en Washington, cuando Boudou dijo en una charla que los periodistas de Clarín y La Nación que le preguntaban sobre la relación entre el Gobierno y el FMI parecían “los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo”. Al trascender la declaración, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, sostuvo que el ministro había “banalizado” el Holocausto y exigió una rectificación pública.

Ayer por la mañana, el titular de la cartera económica se acercó hasta la sede de la DAIA y se reunió con Donzis. Luego del encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto asegurando que las aclaraciones del ministro fueron aceptadas y reafirmando que “la utilización de metáforas inapropiadas, relativas a la Shoá, no pueden ser circunscriptas a la coyuntura política de nuestro país, dado que lastiman la sensibilidad de la sociedad argentina en general y de la comunidad judía en particular”.

De acuerdo con la comunicación, “estas consideraciones sobre el Holocausto no deben seguir siendo motivo de utilización periodística”. No obstante, unas horas más tarde la DAIA rectificó este párrafo y lo reemplazó, sugestivamente, por otro que decía que las expresiones de Boudou “no deben ser utilizadas para dirimir ningún tipo de conflicto”.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que sus dichos fueron a causa “de una cuestión personal” con los enviados de los diarios a Estados Unidos. Ambos periodistas –dijo– “se regocijaban con la búsqueda de sanciones para la Argentina” por parte del FMI. Según Boudou, durante la rueda de prensa les había advertido que “era inadecuado que se mintiera diciendo que la Argentina iba a ser sancionada” por no permitir la revisión del organismo, algo que finalmente no ocurrió.

Ante la negativa del funcionario a disculparse con los periodistas, diputados opositores presentaron un proyecto de repudio. Silvana Giúdici, Rubén Lanceta y Gustavo Cusinato (UCR); Elsa Quiroz y Fernando Iglesias (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) le exigieron al ministro que “pida disculpas públicas”. El titular de DAIA, en cambio, se mostró satisfecho con la respuesta recibida. “Estamos conformes. Que decida venir a la DAIA a reconocer que fue inoportuna e inadecuada su declaración que banaliza la Shoá no es poca cosa”, expresó Donzis. Añadió que la preocupación de la entidad que preside es que “la Shoá no puede ser banalizada porque eso ofende a las víctimas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.