EL PAíS › EL EX DIRIGENTE CHILENO SE ESTABLECERIA EN EL PAIS

Apablaza pide su DNI

Por su condición de refugiado político, Galvarino Apablaza Guerra está habilitado para obtener su documento nacional, según sus abogados. Nuevos reclamos de extradición desde Chile.

Galvarino Apablaza Guerra está tramitando el documento de residente en la Argentina. Así lo confirmó su abogado, Rodolfo Yanzón, al señalar que el chileno, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, “se establecerá seguramente de forma definitiva en el país” y que su estatus de refugiado político lo habilita para obtener el DNI de extranjero.

“El estuvo hasta el 2004 con un documento falso, y desde el 2004 se manejó con un carnet de la Conare en el que constaba que había pedido el asilo”, detalló el abogado.

Apablaza no puede salir de la Argentina, ya que tiene un pedido de captura internacional. Según Yanzón, podría seguir utilizando el documento de identidad chileno en el caso de que su estancia en el país fuera transitoria, pero ante el hecho de que se establecerá aquí “necesita regularizar su situación, entre otras cosas, para poder trabajar”.

Al refugiado no le queda abierta ninguna causa en la Argentina. Cuando lo detuvieron por el pedido de extradición de Chile, la Justicia local le abrió además un proceso por el uso de un documento falso, del que finalmente fue sobreseído, ya que se evaluó que se había visto obligado a usarlo por necesidad.

Apablaza está acusado en su país de haber tenido participación intelectual –como integrante de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez– en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, y en el secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. La Argentina le otorgó el pasado 30 de septiembre el beneficio de refugiado político. La semana pasada, el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrado el caso y mandó a archivo el proceso de extradición del ex guerrillero y dispuso, además, “el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales”.

El gobierno chileno ha manifestado su malestar por la decisión de conceder el asilo político a Apablaza. El presidente Sebastián Piñera envió una nota de protesta al gobierno argentino y reprogramó actividades bilaterales, y los principales medios, citando fuentes del gobierno de Piñera, aseguraron que Chile insistirá para revertir la decisión de la Conare.

Para reforzar esa ofensiva, ayer la Fundación Simón Yévenes Yévenes, creada en homenaje al dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Simón Yévenes Yévenes, asesinado en un atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1986, entregó en la Casa Rosada una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner para solicitarle que se extradite a Apablaza Guerra. El petitorio fue traído por el hijo del político asesinado, Eliécer Yévenes. A esta iniciativa seguirá un pedido a la Corte Suprema chilena para que envíe a Argentina otra solicitud de extradición de Apablaza, pero esta vez para que sea juzgado por su presunta participación en la calidad de autor intelectual en el crimen de Yévenes Yévenes.

Compartir: 

Twitter
 

“Necesita regularizar su situación para poder trabajar”, dijo el abogado de Apablaza.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.