EL MUNDO

El apoyo de Bielsa y Borghi

Mientras comenzaba el rescate de los 33 mineros, la selección de Chile ganaba un amistoso en Omán y su entrenador, Marcelo Bielsa, dedicó unas palabras de aliento a los trabajadores atrapados. “Admiro la fuerza de quienes están abajo y de sus familiares”, manifestó el técnico rosarino, que dirige desde hace cuatro años a la selección de Chile, por cuyas filas pasó en 1984 Franklin Lobos Ramírez, uno de los 33 mineros atrapados dos meses atrás. También Claudio Borghi, el entrenador de Boca de exitoso paso por Chile, les envió un saludo a los mineros.

La selección chilena venció 1-0 en Muscat a Omán, en un partido amistoso. “¿Si dedico la victoria? La victoria es de los jugadores y ellos la dedican”, afirmó el técnico, reconociendo que ayer el fútbol pasó a un “segundo plano” por el rescate de los mineros. “La vigilia debe haber sido muy costosa desde el punto de vista anímico y admiro la fuerza de los que están abajo y de los que los están esperando arriba”, señaló. “El fútbol por momentos pasa a un segundo plano y cualquiera de nosotros está comprometido con la suerte de todas estas personas que están sufriendo.”

Durante la gira del equipo de Bielsa por Asia, varios jugadores manifestaron su apoyo a los mineros y sus parientes, declarando que seguían la noticia y era tema recurrente en los almuerzos en el plantel. Lobos Ramírez, que fuera compañero de Iván Zamorano –una leyenda del fútbol chileno– en el Cobresal, uno de los equipos más famosos del norte minero, integró en 1983 la selección de Chile en tres partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

En Buenos Aires fue Claudio Borghi, un ídolo en el país vecino después de haber sido cuatro veces campeón con Colo Colo, uno de los clubes más populares, el que les mandó un mensaje de apoyo. “Esperamos que este desenlace les permita a los mineros encontrar una mejor calidad de vida”, se esperanzó, antes de elogiar al país. “Han adelantado la salida, lo que habla muy bien de Chile y su organización”, opinó. “Esto demuestra lo bien organizado que está, la planificación que tiene. No es un respaldo político para el presidente (Sebastián Piñera) –aclaró–, pero hay que reconocer el esfuerzo muy grande que han hecho para que los mineros puedan salir.” Para Borghi, el rescate “tiene un significado social muy importante, para todos los mineros, en Copiapó, en Antofagasta, en las minas de cobre”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El apoyo de Bielsa y Borghi
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.