EL MUNDO › DUROS COMBATES EN COLOMBIA ENTRE EL EJERCITO Y LAS FARC

Muere una niña en la batalla de San Vicente

 Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Con un mensaje en video y un fuerte combate con el ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron el 2011 este viernes. Intentando tomarse el área urbana del poblado de San Vicente del Caguán, los guerrilleros se encontraron con tropas del ejército y abrieron fuego. Cinco rebeldes y tres militares murieron en el enfrentamiento en el que los primeros, a bordo de una camioneta y dos motos, usaron ametralladores M60 y fusiles. Varias de las balas alcanzaron también a Doris Adriana Mora, una pequeña de doce años que resultó muerta, según informó el secretario de Gobierno de la provincia de Caquetá, Dorian Peralta.

El fuerte combate se registró en una despoblada carretera que conduce de San Vicente del Caguán a Florencia (Sur), en la zona que fue desmilitirazada y entregada a ese grupo guerrillero a finales de los años noventa, en un fracasado proceso de paz. La influencia y poder de las FARC se ha mantenido en estas tierras con el monopolio sobre el cultivo de coca y el tráfico de cocaína, así como con presencia de tropas armadas en las selvas donde, según testimonios de rehenes liberados, se asientan los principales campamentos de secuestrados.

A los captores de civiles y militares en cautiverio, así como a los mandos de columnas, escuadras, comandos conjuntos, bloques, frentes, estado mayor y secretariado de las FARC, su máximo líder, alias Alfonso Cano, envió un saludo de año nuevo también el pasado viernes, en un video publicado por la Agencia Anncol con sede en Suiza que comúnmente divulga noticias de los rebeldes. De “bravuconadas” calificó el gobierno colombiano las declaraciones de Cano en este video, donde anuncia que “en el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido”. El vicepresidente, Angelino Garzón, dijo ayer que “son sencillamente actitudes para tratar verbalmente de amedrentar a la población (...). En eso andan desde hace más de 45 años, haciéndole daño a la población”.

La noche del viernes, la columna Teófilo Forero abandonó la espesura del bosque para intentar una toma violenta de la ciudad de San Vicente. Según el general Juan Carlos Salazar, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, las FARC pretendían atacar el puesto policial de ese municipio. “No fue una emboscada; fue una acción demencial, irracional y terrorista de la compañía móvil Teófilo Forero de las FARC, cuyo cabecilla es alias

El Paisa”, afirmó el general Fabricio Cabrera a la radio nacional. Según el comandante de la Decimosegunda Brigada del Ejército, sus bajas fueron un cabo y dos soldados, y tres militares más se encuentran heridos y están siendo atendidos en el Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán. Naves de la Fuerza Aérea, y tropas del ejército y la policía fueron enviadas a la zona a raíz de este primer ataque de las FARC en lo que va del año.

Para el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a los guerrilleros “hay que recibirlos redoblando el trabajo conjunto de fuerza pública y la coordinación con las autoridades judiciales”. Rivera anunció que en el gobierno de Juan Manuel Santos serán capturados importantes cabecillas, comenzando por el número uno, Alfonso Cano.

Según él, los anuncios de las FARC son una estrategia desesperada ante los golpes militares propiciados en los últimos años.

“No es nada nuevo lanzar atentados a mansalva, pero también atacan con comunicados”, agregó el ministro de Defensa respecto del video donde la guerrilla se refiere a dos proyectos de ley impulsados actualmente por el gobierno Santos en el Congreso. La ley de reparación a las víctimas de la violencia y la ley de tierras son, según Cano, dos temas que necesitan bases ciertas y que cimientan un futuro de reconciliación y democracia. En el video, el jefe del estado mayor conjunto de las FARC exige la devolución de tierras robadas a colonos, campesinos, indígenas y comunidades negras.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.