EL MUNDO › CUATRO MUERTOS EN UN ATAQUE A TROPAS INSURGENTES

Una ola de violencia tiñe el voto

Una ola de violencia se apoderó del sur de Sudán en las horas previas a las elecciones. Cuatro personas murieron ayer en un ataque armado en la región donde se lleva adelante el referéndum, según informó el ejército. Pese al ataque, las autoridades locales predijeron que el referendo, que durará una semana y se espera resulte en la partición del país más grande de Africa, transcurrirá en paz.

Un jefe militar informó que fuerzas leales al líder insurgente Gatluak Gai atacaron antenoche a soldados del ejército de Sudán del Sur en Unity State, una zona rica en petróleo ubicada cerca de la línea divisoria entre el sur y el norte de Sudán. El coronel Philip Aguer agregó que un contraataque de los soldados terminó con cuatro rebeldes muertos y seis heridos.

En medio de estos ataques, el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, encendió la alarma y dijo que el Sur no está en condiciones de asistir a sus habitantes o de formar un Estado. Además, dijo que podría traer inestabilidad a la región. “Si hay guerra en la casa de tu vecino, no vas a estar en paz”, alertó el mandatario, que está acusado ante La Haya por crímenes de guerra. Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, salió al cruce: “No hay retorno a la guerra. El referendo no será el final del viaje. Será el comienzo de uno nuevo. No hay nada que se equipare con una existencia pacífica”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó ayer a las autoridades del sur y del norte del país africano a mantener la tranquilidad y la sensatez durante el plebiscito. “El referéndum debe desarrollarse en el marco de la paz y la fraternidad. Todas las partes involucradas deben procurar que la consulta se desarrolle en libertad, seguridad y justicia. La ONU contribuirá a que así sea”, remarcó. Los Estados Unidos también tienen los ojos puestos en Africa. En el pasado, la Casa Blanca ofreció retirar a Sudán de su lista de Estados terroristas a cambio de la celebración del referendo.

Compartir: 

Twitter
 

Salva Kii Mayardit, presidente de Sudán del Sur, salió al cruce de Bashir.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.