EL MUNDO › SHAFIQ FORMABA PARTE DE LA ERA MUBARAK

Cambio de premier

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto aceptó ayer la renuncia del primer ministro Ahmed Shafiq, que había permanecido en su cargo después de que una revuelta social arrancara del poder a Hosni Mubarak. Shafiq será reemplazado por el ex ministro Esam Sharaf, informó el consejo militar que gobierna El Cairo.

Sharaf, profesor de ingeniería en la Universidad de El Cairo, estuvo al frente del Ministerio de Transporte en 2000, pero fue destituido de su cargo en 2005 por sus divergencias con el ex primer ministro Ahmad Nazif. También participó en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, epicentro de la sublevación contra el régimen de Mubarak, por lo que goza de una gran popularidad entre los jóvenes partidarios de la democracia.

Ellos fueron los que justamente sugirieron el domingo el nombre de Sharaf a los miembros del consejo militar, durante una reunión en la que pidieron cambios democráticos rápidos y profundos.

“Estamos contentos, nosotros habíamos propuesto su nombre y nuestra demanda fue aceptada”, dijo Chadi Al Gazali, uno de los responsables de la Coalición de Jóvenes de la Revolución. Desde la red social Twitter, el Premio Nobel Mohamed El Baradei manifestó: “Expreso mi sincero aprecio al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que aceptó la demanda del pueblo”.

Un poco después del cambio en el Ejecutivo, la Bolsa de El Cairo, que había suspendido sus operaciones el 27 de enero al estallar la rebelión popular que derrocó a Mubarak, anunció que seguirá cerrada por tiempo indeterminado. Según un comunicado, el reinicio de las actividades será negociado con el nuevo premier.

Shafiq y su gabinete habían sido nombrados en los últimos días del gobierno del ex presidente Mubarak, quien renunció el 11 de febrero pasado, presionado por una revuelta popular. Aunque modificado después de la caída del régimen, ese gobierno había despertado el descontento de los oponentes, especialmente de los jóvenes por la presencia de numerosas personalidades cercanas a Mubarak.

Shafiq, militar de la Fuerza Aérea, había sido ministro de Aviación bajo la presidencia de Mubarak. Su gobierno incluía personalidades importantes en la época del anterior régimen que se extendió por 30 años, como el canciller Ahmad Abul Gueit, el del Interior, Mahmud Wagdi, y el de Justicia, Mamduh Mohiedin Marei.

Las Fuerzas Armadas, que tomaron el poder tras la renuncia de Mubarak, suspendieron la Constitución y disolvieron el Parlamento, prometieron una apertura democrática, principalmente una reforma constitucional, y elecciones para agosto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.