EL MUNDO › DURO DISCURSO ANTIIMPERIALISTA DE EVO Y CHAVEZ EN COCHABAMBA

Dos contra “el tigre herido”

Firmaron acuerdos de cooperación y comerciales y criticaron a Estados Unidos y la intervención armada contra Libia. “Mira cómo anda el mundo enloquecido –dijo el venezolano–. Es el imperio decadente, peligroso.”

 Por Sebastián Ochoa

Desde La Paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó por Bolivia como parte de su gira por algunos países de América latina. Junto al presidente Evo Morales firmaron varios acuerdos de cooperación que incluyen temas como hidrocarburos y producción de alimentos. Además, ofrecieron discursos contra Estados Unidos y otros países a los que consideran imperialistas y “enloquecidos”, muchos involucrados en los bombardeos a Libia.

“Los pueblos requieren paz. Mira cómo anda el mundo enloquecido. Es el imperialismo, el imperio decadente, que es más peligroso que un tigre herido”, saludó Chávez a la prensa presente en el aeropuerto Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba.

“Hay que levantar la fuerza del amor, no hay fuerza más grande que ésa, porque como dijo Martí, amor con amor se paga”, parafraseó el venezolano.

“Se van a instalar grupos de trabajo para revisar proyectos conjuntos que estamos llevando adelante con este país. Se van a tocar temas de comercio, lucha contra el narcotráfico, alianzas en minería, cómo podemos llevar adelante proyectos conjuntos en hidrocarburos. Tenemos potencial en Bolivia para aprovechar energías renovables. Vamos a discutir sobre hidroeléctricas, sobre producción agropecuaria”, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“Tenemos que ver cómo podemos estar mejor organizados para encarar esta crisis alimentaria, cómo los países se pueden complementar para tomar medidas de prevención para encarar con responsabilidad esta crisis alimentaria que está viniendo”, pronosticó.

“Queremos que estos acuerdos de comercio y desarrollo complementario sean elevados a un nivel superior y es el sucre el que nos va a dar los cimientos para un sistema monetario propio, que no dependa del dólar”, agregó Choquehuanca en referencia a la moneda común que idean y pretenden instaurar algunos gobiernos de la región.

La reunión entre los presidentes, fuertemente aliados en la región, transcurrió en el Hotel Regina de Tiquipaya, en las afueras de esa ciudad. El encuentro propició un despliegue de 1500 policías en varios anillos en torno de los mandatarios.

Algunos legisladores de la oposición aprovecharon la presencia del visitante para exigirles la condonación de la deuda que Bolivia mantiene con Venezuela. Según sus datos, habría crecido 32,8 a 301 millones de dólares desde que Morales asumió el gobierno en 2006.

“La oposición de manera oficial le pide al presidente Chávez que en esta visita pueda condonar la deuda para que realmente ese crédito encaje en los términos de solidaridad”, pidió el legislador Alex Orozco.

Desde Bolivia, como hizo desde Uruguay y la Argentina, el mandatario bolivariano volvió a alertar sobre el rol de las potencias occidentales en el mundo árabe. “Es una agresión imperialista contra el pueblo de Libia y ahora se prepara contra otros pueblos, contra el pueblo de Siria, violando todos los códigos de la ética, de la política, del derecho internacional y de respeto a la más mínima inteligencia “, afirmó Chávez. “A quién pueden convencer de que van a ayudar a Libia bombardeándola; a liberar de la muerte, matándoles. Lo que quieren es la riqueza de Libia, el petróleo de Libia, como quieren las riquezas de Bolivia y de Venezuela”, relacionó el líder venezolano.

También aprovechó la ocasión para denunciar la visita que el presidente Barack Obama realizó a la región en los últimos días, pasando por Brasil y Chile. “Vino a tratar de manipular a los países de la región, tras su locura de ordenar ataques contra Libia”, se quejó. A diferencia de Chávez, Morales prefirió evitar el tema de la intervención ordenada contra el régimen de Muammar Khadafi. Pero sí se hizo eco de la prédica antinorteamericana de Chávez. “Que vengan las amenazas de donde sea, de Estados Unidos u otras partes del mundo, aquí está el pueblo para defender la revolución bolivariana y al hermano Chávez”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

La ceremonia de bienvenida del boliviano a su visitante venezolano.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.