EL MUNDO › APARECIó CHáVEZ EN UN ACTO Y HABLó DE SU SALUD

“El tratamiento es efectivo”

De buen humor y con el pelo visiblemente más corto, el presidente Hugo Chávez reapareció en público y aseguró que el tratamiento de quimioterapia está dando resultados mientras libra una de sus batallas más importantes, esta vez, contra el cáncer. Vestido de traje oscuro y corbata roja, el mandatario venezolano encabezó un consejo de gabinete donde tomó juramento a sus nuevos ministros con quienes se animó a cantar y bromear sobre su nuevo aspecto. “Como se preveía estamos viendo los efectos del tratamiento. La quimioterapia ataca a todo el cuerpo y la caída del cabello es normal”, señaló Chávez en la apertura de la ceremonia. “Además indica que está siendo efectivo”, completó el líder bolivariano, explicando que ese tratamiento afecta “a las células que experimentan rápido crecimiento como las de los folículos capilares”.

“Es my new look’ (es mi nuevo aspecto)”, bromeó el presidente. A fines de junio fue operado de un tumor en la zona pélvica y ya completó el primer ciclo de quimioterapia en Cuba. Más temprano el mandatario venezolano comentó que tuvo que llamar al barbero porque se le estaba cayendo el cabello y dijo que pronto se mostraría casi calvo. Sin embargo, Chávez ha seguido al frente del gobierno, incluso, cuando viajó en julio a La Habana para recibir quimioterapia durante una semana.

Aunque continúa encabezando reuniones de ministros o firmando leyes, las apariciones del presidente en público han sido más espaciadas. A partir de que se le diagnosticara su enfermedad sus discursos son más breves y ha cambiado sus horarios nocturnos por una saludable actividad matutina, cambiando el consumo de café por más yogur y frutas. El líder bolivariano se prepara para enfrentar nuevas sesiones de quimioterapia que impidan la aparición de células malignas. Como lo ha hecho últimamente, Chávez reafirmó que avanza positivamente en la lucha contra la enfermedad. “El tumor se extrajo y se sigue la vigilancia. Ojalá nunca más haya presencia de células cancerígenas en este cuerpo, pero se decidió aplicar la quimioterapia como prevención”, dijo durante la ceremonia transmitida en cadena por la radio y televisión estatal.

En otro orden de cosas, Chávez desconoció al Consejo Nacional de Transición, órgano de la rebelión en Libia, y rechazó el reconocimiento internacional a ese grupo tras leer una carta del líder libio, Muammar Khadafi, a quien llamó a seguir resistiendo. “Rechazamos de manera categórica la pantomima esa de un Consejo de Transición y la parafernalia farisea de estos países europeos y otros países que han reconocido a un grupo de terroristas y les dan legitimidad”, sentenció.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez está recibiendo quimioterapia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.